Bush prorroga el TPS hasta 2010
La Prensa Gráfica, , 25-09-2008A menos de cuatro meses de entregar la presidencia, George W. Bush anunció que prorrogará el Estatus de Protección Temporal a unos 230,000 salvadoreños amparados bajo ese beneficio migratorio. Honduras utilizó la palestra de la ONU para pedir que se le extienda el beneficio.
Bush anunció la extensión de beneficio junto al presidente salvadoreño, Antonio Saca, en Nueva York, al término de una reunión que el presidente estadounidense sostuvo con líderes de los países del continente americano con los que tienen suscritos tratados de libre comercio.
Con el anuncio, los salvadoreños que se reinscriban al beneficio tendrán estabilidad migratoria hasta el 9 de septiembre de 2010.
“Quiero decirle a mi amigo (Saca) y a la gente de El Salvador en Estados Unidos que vamos a extender el TPS. Es una decisión que contribuirá a la vida de muchos salvadoreños. Él ha sido un líder muy fuerte y valiente, al igual que la gente de su país. Yo sé que esta es una preocupación para usted porque quiere profundamente a su pueblo”, aseguró Bush durante el anuncio, tras despedir a otros mandatarios como el mexicano Felipe Calderón y la chilena Michelle Bachelet.
Saca trasladó el anuncio de la extensión del beneficio y dijo que esta extensión “nos permitirá llegar a durante la próxima legislatura (estadounidense) la discusión de una reforma migratoria, incluso como la que promovía el presidente Bush”.
Añadió que la presencia de más cerca de 2 millones de salvadoreños residentes en EUA “ha contribuido enormemente al desarrollo del país (El Salvador)”.
La prórroga del TPS era, según dijo la canciller salvadoreña, Marisol Argueta de Barillas, el tema prioritario en las gestiones frente al Gobierno estadounidense.
Saca agregó que el anuncio fue resultado de una “intensa” gestión diplomática y que Bush está convencido que el país es un proyecto de paz, estabilidad, democracia y considera que lideramos muchas cuestiones de la región.
En espera
Saca dijo incluso que durante el encuentro bilateral con Bush, antes del anuncio de la extensión del TPS, le pidió que extendiera el beneficio a nicaragüenses y hondureños, que gozan del TPS desde 1998 tras los daños que dejó el huracán Mitch en esos países.
“Le pedí al presidente Bush que era importante tomar en cuenta la petición de los hondureños y los nicaragüenses, porque yo hablo con una voz centroamericana, mi preocupación primera son los salvadoreños, se ha logrado gracias a un esfuerzo diplomático de grandes dimensiones, no es fácil frente a países que están pidiendo esto”, aseguró Saca.
La fecha límite para anunciar la extensión del TPS para ambos países es el 5 de noviembre, puesto que la ley establece que debe anunciarse 60 días antes de que venza el período vigente, el 5 de enero de 2009. El plazo para anunciar la extensión del TPS salvadoreño era el 9 de enero.
EUA pospuso un anuncio en ese sentido para los otros dos países. Ambos gobiernos han iniciado un enfriamiento de sus relaciones con EUA, acentuada tras su ingreso a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), que promueve el presidente venezolano, Hugo Chávez.
El mandatario hondureño, Manuel Zelaya, utilizó su discurso ante la Asamblea de Naciones Unidas para reclamar ese beneficio, utilizando el argumento de la inestabilidad mundial causada tras la crisis financiera.
“Como un gesto de buena voluntad, ante los efectos de las víctimas de las crisis financieras, pedimos que se consideren los derechos de los emigrantes que ya están en sus territorios y sus países”, argumentó.
Tras criticar, sin nombrar a ningún país en concreto, al “imperialismo” y a los dictados de los organismos financieros internacionales, Zelaya reclamó: “Los pueblos que hoy habitan (los países más desarrollados) también fueron emigrantes. ¿Qué cuesta facilitar la reunificación familiar? Emigrar es un derecho humano, no es un delito”.
El presidente guatemalteco, Álvaro Colom, también usó su discurso en la ONU para llamar a una solución multilateral al problema migratorio.
“Yo propongo a título personal construir un foro de ex presidentes de países de origen y de grandes migraciones como El Salvador, Colombia, México y hacer juntos en unos seis meses una propuesta”, dijo Colom. Guatemala solicitó un TPS a EUA en 2006 tras el paso del huracán Stan, pero fue denegado.
(Puede haber caducado)