El Gobierno se felicita de que lleguen «algunas pateras y algunos cayucos»

ABC, 25-09-2008

ABC/EP

LAS PALMAS. El director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, se felicitó ayer en Las Palmas de Gran Canaria que «llegan algunas pateras y algunos cayucos, pero llegan casi un 10 por ciento menos que el año pasado». Mientras tanto, una nueva embarcación clandestina aparecía por el sur de Gran Canaria, con 19 ocupantes en su interior.

En un acto público en la capital grancanaria, Velázquez resaltó que «el Gobierno de la nación incrementa en la medida en que se puede con los medios de todo tipo» para intentar luchar contra la inmigración irregular «en colaboración con los países ribereños, pero es evidente que algunos días se producen algunos grupos de personas que llegan a nuestras costas», apuntó.

Agregó que «después de ser convenientemente identificados, en la inmensa mayoría de los casos son devueltos a sus países de origen». De manera que este año «se está consiguiendo un número bastante menor que el año pasado» en llegadas de inmigrantes, apostilló. Velázquez justificó este hecho en la «celeridad» en la devolución y porque los propios países ribereños, como Mauritania y Senegal, «colaboran también en este proceso».

La patera que llegó ayer a Canarias lo hizo al mediodía y fue remolcada por Salvamento Marítimo hasta el muelle de Mogán. Los inmigrantes fueron atendidos por personal de Protección Civil, Cruz Roja y del Servicio de Urgencias Canario.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)