Barcelona celebrará cada año unas fiestas para quienes practiquen el ayuno islámico

ABC, 24-09-2008

MARÍA GÜELL

BARCELONA. El Ramadán dentro de la celebración de las fiestas de la Virgen de la Merc_. Así de ecléctica se presenta la primera edición de «Les nits del Ramadà» de Barcelona, una iniciativa que tiene predecesores como «Les nits del Ramadà» de París, Berlín y Madrid, según sus promotores.

Jordi Martí, delegado de cultura del Ayuntamiento de la Ciudad Condal justificó que el bautizo de este festival coincide este año – por casualidad – con la patrona de la ciudad pero que el año que viene no será así. «El Ramadà del 2009 será dos semanas antes porque esta fiesta se rige por el calendario lunar», apuntó Josep Giralt, director de actividades culturales del Institut Europeu de la Mediterrània.

Martí insistió también en que el nombre puede crear confusión pero que este certamen no es en ningún caso una celebración religiosa, aunque el origen del nombre Ramadán síque lo es. «Este convocatoria ofrece sólo el aspecto lúdico del Ramadán», concreta Martí, pese a que se trata de un precepto islámico y los actos tendrán lugar por la noche, cuando quienes practican el ayuno pueden ingerir alimentos y bebidas.

En este sentido recordó que las Fiestas de la Merc_ también tienen un origen religioso y que en su entorno se celebra una fiesta laica y lúdica. Además, «su celebración coincide con la conmemoración del Año del Diálogo Intercultural». Todo fueron justificaciones ante una convocatoria que chirría en medio del programa de la Merc_. Pero para que no broten las críticas subraya Martí que estas «Nits del Ramadà» son el epílogo de la Merc_ y que se celebran del 26 al 28 de septiembre. En resumen, la casualidad y el término epílogo dan la bienvenida a un fin de semana que reúne una selección de grupos musicales magrebíes, africanos y orientales. La música sonará en el Passeig Lluís Companys durante tres noches en las que también se podrán degustar productos típicos de la gastronomía islámica en un mercado.

Noches para largo La intención del Institut Europeu de la Mediterrànea es que «Les nits del Ramadà» formen parte de la agenda cultural de la ciudad. Quedan instauradas y se adecuaran a la celebración del Ramadán. «Hace tiempo que queríamos conmemorar este acontecimiento que los musulmanes celebran en familia y con amigos y este año hemos tenido la oportunidad de arrancar la inciativa – rescata Josep Giralt – . Hay muchos ejemplos como el caso de París, Berlín, El Cairo… pero más cerca tenemos el ejemplo de Madrid. La Casa Árabe de la capital ya celebró esta fiesta el año pasado en Lavapiés y este año ha repetido».

La producción de «Les nits del Ramadà» corre a cargo del Institut de la Mediterrànea pero este año cuenta con los escenarios de la Merc_ situados bajo el Arc del Triomf. El Ayuntamiento cede sus espacios de las fiestas y retirará las carpas tres días más tarde. Todavía no se ha decidido dónde se celebrarán estas «Nits» el año que viene. Por su parte Jordi Martí recuerda que «hace tres años la ciudad invitada a las fiestas de la Merc_ fue Medellín y la oposición se tiró sobre nosotros; en cambio este año hemos invitado a Quito y nadie nos ha dicho nada. Esto significa que la primera vez la gente tiende a la crítica pero la segunda o tercera vez que organizas algo ya no crea tanto revuelo».

La realidad de la población de Barcelona también tiene un peso específico en este festival. Por ejemplo, «La nit africana» (viernes 26) cuenta con la actuación del grupo Afrika D´Ivory, compuesta por bailarines y percusionistas del Antiguo Ballet Nacional de Costa d´Ivory que ahora viven en Barcelona. Y en «La nit Oriental» escucharemos a Sher – E – Punjab Bhangra Group, que también residen aquí. Martí cree positiva esta inciativa donde «los barceloneses decubrirán que hay más cosas en común que cosas que nos separán con el pueblo musulmán».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)