Más cayucos llegan a las Islas: ayer uno dejó 125 inmigrantes

ABC, 24-09-2008

EFE

Este cayuco llevaba a 125 inmigrantes clandestinos desde la costa africana

ABC

LAS PALMAS. El regreso de la ruta desde Marruecos a las islas orientales y de los cayucos con más de cien ocupantes son las notas distintivas del fenómeno de la inmigración clandestina hacia Canarias. Ayer volvió a comprobarse, con una patera que dejó en Lanzarote a 29 irregulares y un cayuco de grandes dimensiones que fue remolcado hasta el puerto de Los Cristianos, en Tenerife.

En el caso de Lanzarote, fue la Guardia Civil la que rescató a los 29 «sin papeles» que viajaban a bordo de una patera que llegó a Arrecife, capital de Lanzarote, según informaron a Europa Press fuentes de Salvamento Marítimo.

La embarcación fue avistada sobre las siete de la madrugada en la costa de la capital lanzaroteña y a su encuentro acudió una patrullera de la Benemérita, apuntaron las mismas fuentes.

También por la mañana, pero en Tenerife, se localizó un cayuco de grandes dimensiones que transportaba a 125 personas. Avistado sobre las nueve de la mañana en las costas de San Miguel de Abona, sus ocupantes eran todos varones y de origen subsahariano, entre los que se encontraban 15 posibles menores, según detallaron fuentes de la Cruz Roja que dieron los primeros auxilios.

El cayuco llegó al recinto portuario sobre las 10.45, remolcado por la `Salvamar Alpheratz´, de Salvamento Marítimo. Los inmigrantes fueron atendidos por el personal de la Cruz Roja en el mismo muelle, ya que algunos de ellos presentaban pequeños cortes como consecuencia de la travesía.

Tras ser trasladados a la Comisaría de Playa de las Américas, donde prestaron declaración, serían trasladados al centro de internamiento que determine el juez competente en la causa.

En cuanto a la presencia de menores en el cayuco, en lo que va de año han llegado a Canarias 457 menores inmigrantes no acompañados, según los datos con que cuenta el Gobierno de Canarias, que informó la semana pasada de que tutela a 1.262 menores inmigrantes, la mayoría desde la red de centros de los cabildos insulares y desde los seis dispositivos de emergencia que gestiona la comunidad autónoma a través de la asociación Mundo Nuevo, donde viven 705 niños. Además, en 2008 ha derivado a 192 de ellos a centros de la Península en virtud de los acuerdos suscritos con diferentes entidades sin ánimo de lucro de otras autonomías, dada la saturación de la red de centros del Archipiélago.

Por otra parte, en enero y agosto – los últimos meses con estadística concluida – de este año han llegado a Canarias 1.263 inmigrantes adultos menos que en 2007 a bordo de pateras y cayucos, y se ha detenido y puesto a disposición judicial a 101 patrones de este tipo de embarcaciones más, según la Delegación del Gobierno en las Islas.

Durante los ocho primeros meses de este año, el número de inmigrantes llegados al Archipiélago a bordo de pateras y cayucos ha ascendido a 5.392 personas en total.

Admiten fallos en el Frontex

Desde la Unión Europea, por otra parte, la jefatura del dispositivo europeo para el control de fronteras (Frontex) en Bruselas admitió a un periódico de Malta los fallos que está sufriendo el sistema. «La inmigración clandestina es crecientemente alarmante», reconoció Illka Laitinen, director ejecutivo del Frontex, quien cifró, de todos modos, en 4,180 a los clandestinos interceptados frente Senegal y Mauritania.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)