La educación pública y el fracaso escolar
La Vanguardia, , 24-09-2008A raíz de un estudio publicado por La Fundació Jaume Bofill, en el que se plasma la diferencia existente entre la calidad de la educación pública y privada en Catalunya, 438 lectores de La Vangurdia.es no han tardado en manifestar su opinión acorde a éste informe y contradicen a Maragall que la considera ‘magnífica’. El futuro de cada uno de nuestros estudiantes se perfila año tras año y no es tarea fácil, dado que no sólo se trata de formar a futuros profesionales, sino que también a personas.
Carencias en la educación pública
Todos los españoles tenemos derecho a acceder a una educación pública de calidad. A juzgar por los comentarios de nuestros lectores esto es inexistente y el nivel educativo en la escuela pública cada vez es más bajo, mientras los políticos intentan tapar las deficiencias del sistema educativo. Así lo expresa ‘fulanet’ “Perquè és inútil seguir insistint que l’ensenyament públic és magnífic quan els pares – ja abans de les enquestes – saben que no és així i fugen – els que poden pagar – s’ho – de la pública, com qui fuig de la pesta. I és que mentre no s’obligui a la privada concertada a admetre – de grat o per la força – el % de fills d’immigrants que li pertoquen i se li retallin els diners per invertir – los en la pública, poc es podrà fer.”
Según nuestro lector ‘Canovas’ “La concertada está mejor porque está menos politizada y se gestiona mejor. Desde hace demasiado tiempo la única preocupación en la escuela pública es formar en el espíritu nacional – socialista a las nuevas generaciones.” Sin embargo, ‘Lluís’ contrarresta afirmando que “La qüestió principal no és un problema de diners (tot i que en falten) sinó de quina idea té la societat sobre els drets i els hàbits que ha de tenir un estudiant menor de edat.”
Otro de los motivos que nuestros lectores achacan a esta diferencia cualitativa es el privilegio de elección que tiene la escuela privada a diferencia de la pública. “Com a la pública, des de finals dels 60 fins els 80, no es va fer prous escoles davant l’augment de natalitat, es va recòrrer a l’escola privada que va passar a ser concertada. I perfecte! La concertada, que rep diners de l’estat, sempre ha escollit quin pares i fills vol. Però la pública ha de fer front a situacions difícils, amb nens amb problemes greus i el professorat ha d’acceptar tot. I la societat no els recalza”, afirma ‘angie’.
¿Quién es el culpable del fracaso escolar?
Si a éstos problemas, sumamos los alumnos que no respetan la autoridad del profesor y los padres que consideran que la educación de sus hijos sólo es responsabilidad de los profesores, como resultado obtenemos el fracaso escolar en las aulas catalanas. Así que ‘Humboldt’ recomienda: “Cal que l’esforç tingui premi. Cal que els pares eduquin els fills a casa. I cal que els pares no vagin a l’escola a treure autoritat als mestres.”
A esta opinión se suma la de ‘f’ “el problema no es publica/privada, és una qüestió de les famílies, la majoria, ‘agarrulades’, amb poquíssima cultura i amb molt poc interès amb els seus fills. No es qüestió de ser pobre o ric, es qüestió de voler educar als propis fills a casa mateix. Pares absents i desertors, que us espereu? fills quasi – delinqüents, amb cap respecte i nul interès per aprendre res. aquest es el problema, que passa mes sovint en famílies de baixa extracció social.”
Como consecuencia los estudiantes llegan peor preparados al mundo laboral “Que el Sr. Maragall pregunti als empresaris com arriben els joves al món laboral i veurà que aquests estudis encara s’han quedat curts. I que consti que la culpa és del sistema educatiu i dels pares que tampoc sabem educar els nostres fills consentits”, según nuestro lector ‘coste. Josep’.
Integración de los alumnos inmigrantes
Año tras año, con el aumento de alumnos inmigrantes nuestras escuelas necesitan mayor aforo y más profesionales que ayuden a su integración sin que éstos sufran discriminación. Agunos de nuestros lectores como ‘triomf’ entienden que “Es absolutamente imposible mantener la calidad de los servicios públicos (ya no digamos mejorarla) con una avalancha inmigratoria como la que ha sufrido Catalunya en los 10 últimos años. Y esto es ya irrecuperable para varias generaciones.”
Para solucionar este problema, Catalunya este año ha puesto en marcha las Aulas de Acollida, algunos de éstos centros ya padecen carencias como nos explica ‘anacleta’,“Yo soy profesora d’Aula d’Acollida y he de decir que en mi colegio hay un 95% de emigrantes. A mi parecer las aulas están masificadas y necesitamos más profesores de apoyo y más recursos económicos. Las escuelas de l’Hospitalet son guetos y la sociedad no se da cuenta. El esfuerzo de los profesores y profesoras es bastante agotador, ya que estos alumnos vienen con muchas necesidades. Pero de todas las maneras tenemos mucha ilusión y ganas de salir adelante.”
El bilingüismo en Catalunya
El bilingüismo de los alumnos catalanes también es fuente de debate en los foros de La Vanguardia.es. Mientras algunos de nuestros lectores critican la imposición del catalán en la enseñanza pública como ‘català’:“A l’escola la TRI – Generalitat inculcan (a l’estil dicta – Comunista ) als nens que Catalunya és el centre del món, que pasarà quan siguin grans i vegin que no es així? i s’adonin que existeix Madrid, El Tajo, El Teide, i que el català no els serveix per res una vegada has creuat l’Ebre? o has anat a fer un master a New York? ¡uy! perdó Nova Iork.”, otros hacen hincapié en la falta de conocimientos sobre la lengua castellana en el alumnado catalán, dado que realizan errores como los que apunta ‘pep’: "Los estudiantes catalanes tienen “Racholas” en el wc.“Enchegan” la moto “Plegan” a las 5 ," A mas A mas" estudian, beben “chibecas” y hacen campana".
Como solución lectores como ‘Llimac’ proponen ¿Por qué no defienden un sistema equitativo, bilingüe y que fomente además el conocimiento de lenguas extranjeras? ¿Por qué tanta hipocresía por parte de los propios políticos, que se saltan el sistema y recurren a la privada?
Esperemos que la situación que nos describe nuestro lector ‘Alvarezdecastro’ no se repita habitualmente “La educación va tan bien, que un alcalde le dice al secretario: Manolo prepara una reunión para el Viernes. ¿Sr. Alcalde Viernes como se escribe con B o con V? Bueno, prepárala para el Lunes que da igual. Puede parecer un chiste pero..haberlos hailos”.
(Puede haber caducado)