La crisis afecta, principalmente, a los extranjeros al aumentar su tasa de desempleo tres puntos
ESK denuncia que "se ha perdido la oportunidad de crear empleo de calidad en la época de bonanza"
Diario de Noticias, , 24-09-2008pamplona. ESK señaló ayer que la crisis actual ha afectado, principalmente, a los extranjeros, ya que en el periodo comprendido entre junio del año pasado y de éste, su tasa de desempleo creció tres puntos, al pasar del 9,41% al 12,44%. Este dato se desprende del informe que ha elaborado este sindicato para analizar el periodo de crecimiento económico, que se inició en 1995; y su cambio de ciclo, que comenzó en 2007, hasta llegar a la actual crisis. El estudio se ha basado en las cifras que maneja el INE, el Instituto de Estadística de Navarra y EPA.
“En época de bonanza, hemos perdido la oportunidad de mejorar la mala calidad del empleo: un 40% de los trabajadores sigue viviendo directamente la precariedad laboral. Aunque, los beneficios empresariales y la recaudación de impuestos han crecido, no lo ha hecho de igual forma el gasto en servicios sociales”, dijo José Luis García, miembro de ESK.
datos negativos García señaló que aunque “en Navarra también se ha registrado una tendencia negativa, ésta se ha amortiguado por la mejor situación de partida y por el impacto menos duro de la industria”. A pesar de ello, entre junio de 2007 y 2008, se han contabilizado 1.300 parados más, subiendo el de los extranjeros tres puntos (del 9,41% al 12,44%), manteniéndose el de los jóvenes (del 16,88% al 16,91%) y, en cambio, bajando el de las mujeres (del 8,77% al 6,94%).
Ante la situación del mercado laboral, Gorka Armendariz, miembro de ESK, consideró positiva la medida adoptada desde la Administración para contratar a 1.500 orientadores para facilitar la recolocación de los desempleados.
Según su informe, los trabajadores por cuenta propia han retrocedido de 56.200 a 55.300, y la población asalariada ha crecido de 233.800 a 236.500. Dentro de este último grupo, ha descendido la tasa de temporalidad, aunque la mayoría de las 1.800 personas han ido al paro. De esta manera, la temporalidad de los inmigrantes ha caído 12,3 puntos en estos meses, del 57,8% al 45,5%, “lo que indica claramente que esta población está siendo la más afectada”. Aunque, también denunciaron que “haya aumentado la temporalidad en la Administración del 29,7% al 36,2%, en un sector sin competencia comercial y ante un ascenso continuado de la población y necesidades de servicios”.
José Luis García también mencionó las medidas adoptadas por el Gobierno foral para afrontar la crisis: el Plan Navarra 2012, “que no hace más que recoger los planes que ya estaban encima de la mesa”; las Medidas Anticrisis 2008 – 2011, “con muchas acciones para ayudar a las empresas”; y el recorte presupuestario, “que, cuanto menos, es discutible tras años de superávit público”. Así, Armendariz concluyó diciendo que “son cínicos los poderes públicos al exigir como solución el recorte de salarios”.
(Puede haber caducado)