Mueren cinco trabajadores en Lleida al caer con un todoterreno por un terraplén

Diario de Noticias, 24-09-2008

barcelona. Cinco trabajadores extranjeros de una empresa de instalación de dispositivos de prevención de aludes fallecieron ayer en un accidente de tráfico ocurrido hacia las diez de la mañana cerca de Vielha (Lleida), cuando el todoterreno en el que circulaban se precipitó por un terraplén.

Las cinco personas, que circulaban por una pista forestal, eran ciudadanos de diferentes nacionalidades – en concreto de Senegal, Ecuador, Rumanía, China y Bolivia – , y trabajaban en la empresa Geobrugg Ibérica, dedicada al mantenimiento de dispositivos de prevención y señalización de aludes.

El Síndic de Arán, Francesc Boya, atribuyó el accidente del todoterreno a la “intensa” niebla que había en la zona cuando se produjo el siniestro y señaló que es el accidente más grave ocurrido en la comarca aranesa desde los años 40 del pasado siglo cuando, igualmente cinco personas, fallecieron durante la construcción del túnel de Vielha.

El accidente ocurrió cuando el todoterreno en el que viajaban los cinco fallecidos circulaba por la pista forestal y cayó por un terraplén de unos cuatrocientos metros de pendiente situado dentro del núcleo municipal de Vilac, muy próximo a Vielha.

Cuatro de los cinco ocupantes del vehículo murieron en el acto mientras que el quinto fue rescatado por los equipos de emergencia aún con vida pero falleció mientras era trasladado a un centro hospitalario.

El rescate de los cuerpos resultó laborioso, dado que la zona del accidente era de difícil acceso, y en él participaron 6 patrullas de Mossos d’Esquadra y 3 dotaciones terrestres de Bomberos de la Generalitat, entre ellas una ambulancia, además de un helicóptero de Bomberos con efectivos del GRAE (Grupo de Actuaciones Especiales).

La empresa de la que eran empleados los fallecidos es Geobrugg Ibérica, firma madrileña con una delegación en Lleida y que está subcontratada por la empresa pública Forestal Catalana, la cual depende del Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat.

El sindicato UGT ha reclamado que se investiguen a fondo las causas del accidente y, según el secretario de política social de UGT de Lleida, Xavier Giménez, “deben investigarse también las condiciones en las que trabajaban, y en caso de confirmarse negligencias, se deberán exigir responsabilidades”. >efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)