El porcentaje de población inmigrante en Eibar se dobla en cuatro años
El responsable de Bienestar Social augura la llegada demás extranjeros por lafalta de mano de obra
El Correo,
,
24-09-2008
El porcentaje de población inmigrante de Eibar se ha doblado en los últimos cuatro años y ya supera la cifra de 1.400 personas, procedentes en su mayoría de países latinoamericanos.
El concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento, Benjamín Atutxa, explicó ayer a Efe que el porcentaje de inmigrantes en el conjunto demográfico de la localidad ha pasado del 2,6% al 5,1% en los últimos 4 años.
El número de extranjeros es superior actualmente a los 1.400, con un incremento «muy importante en los últimos meses», destacó el edil socialista, quien auguró la llegada de más inmigrantes en los próximos años, ante la necesidad de mano de obra de la industria de la zona.
Atutxa recordó la previsión de la patronal vasca Confebask, que calcula que la industria de Euskadi tendrá la necesidad de 150.000 a 200.000 trabajadores extranjeros en un plazo de 15 unos años.
En opinión del concejal eibarrés, esa situación va a suponer la necesidad de la contratación legal de inmigrantes, lo que requerirá una «adecuada» integración, en la que la formación constituye «un factor importantísimo».
«Si en Europa queremos competir con países emergentes, como India, China o Brasil, debemos crear valor añadido con objeto de mantener el estado de bienestar social del que disfrutamos», opina Atutxa.
Asociaciones de mujeres
En relación a la procedencia de los extranjeros domiciliados en Eibar, el edil cifró en «unos 400» los marroquíes y en «más de 600» los llegados de Latinoamérica, en su mayoría mujeres, a la vez que destacó la «importante llegada de bolivianos» en los últimos tiempos.
Atutxa valoró la reciente creación de sendas asociaciones de mujeres magrebíes y latinas, y remarcó que son «realidades muy importantes, de cara a su desarrollo profesional y personal».
(Puede haber caducado)