Cinco trabajadores, todos extranjeros, mueren en Val d'Aran cuando iban a instalar redes antialudes

El Mundo, MARTA SERRET, 24-09-2008

Cinco trabajadores de distintas nacionalidades fallecieron ayer por la mañana en un accidente de tráfico ocurrido en una pista forestal de Vilac, en el municipio de Vielha e Mijaran. Los operarios pertenecían a la compañía Geobrugg, subcontratada por la Generalitat a través de la empresa pública Forestal Catalana y especializada en la instalación de vallas protectoras contra aludes y desprendimientos en zonas de montaña.


El accidente tuvo lugar entre las nueve y las diez de la mañana. En concreto, los servicios de emergencias recibieron el aviso a las 10.16 horas. Las víctimas se dirigían en un todoterreno al lugar en el que estaban trabajando, un punto del valle de Salient situado a más de 2.000 metros de altitud. El hecho complicó las tareas de rescate, una dificultad incrementada porque el vehículo se precipitó por un terraplén a lo largo de más de 400 metros.


Otro vehículo acompañaba al que se accidentó y sus ocupantes, aunque no supieron explicar las causas del siniestro, aseguraron que habían visto cómo el todo terreno de sus compañeros salía de la pista y apuntaron a la niebla como posible causa.


Los fallecidos son todos ellos hombres de entre 25 y 43 años originarios de Senegal, Rumanía, Bolivia, Ecuador y China, y residían en la demarcación de Lleida. Cuatro de ellos murieron en el acto mientras que el quinto, el de nacionalidad senegalesa, lo hizo mientras los servicios sanitarios intentaban trasladarlo al hospital de Vielha.


El accidente, el más grave ocurrido en Lleida durante el último año, provocó muchas reacciones. La Generalitat abrió ayer mismo una investigación, mientras que UGT pidió esclarecer las causas del siniestro y las condiciones en que trabajaban los fallecidos a través de su secretario general, Cándido Méndez, y del responsable de temas sociales en Lleida, Xavier Giménez.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)