Gambia pide que las repatriaciones se hagan en grupos pequeños
El Mundo, , 24-09-2008Pone esta primera condición para aceptar a los 101 inmigrantes que rechazó el pasado viernes Las autoridades gambianas, que el pasado viernes rechazaron un avión español que repatriaba a 101 de sus nacionales, han trasladado al Ministerio de Asuntos Exteriores su disposición a reaceptarlos con la condición de que sean devueltos en pequeños grupos.
Se trata de una primera demanda a la que previsiblemente se añadirán otras, hasta finalizar reclamando el levantamiento de un campamento de acogida, similar al que España mantiene en Nuadibú (Mauritania).
Las explicaciones que han proporcionado desde Banjul después de la negativa a aceptar la repatriación del viernes no resultan una sorpresa para los diplomáticos españoles conocedores de la región. Pese a que todos los trámites habían sido cuidadosamente respetados por Interior y Exteriores, la operación se llevó a cabo coincidiendo con la fiesta semanal musulmana y en pleno Ramadán. A ello se sumó que el avión con los repatriados y más de un centenar de policías tomo tierra en el aeropuerto de la capital africana a mediodía, justo a la hora del rezo.
Las autoridades de Gambia no habían previsto ningún dispositivo de acogida para los inmigrantes, ni siquiera un autobús que los sacara del aeropuerto y los llevara hasta la ciudad. Nadie quiso hacerse responsable del centenar de repatriados y aún menos permitirles descender libremente del avión y dejarles caminar en grupo hacia la ciudad. Una de las exigencias permanentes de todos los gobiernos africanos con los que España mantiene acuerdos de readmisión de inmigrantes es la de mantener las operaciones bajo la más estricta discreción. El regreso de grandes grupos de repatriados es altamente impopular en países con muy precaria estabilidad política.
Los diplomáticos están convencidos de que finalmente será necesario levantar junto al aeropuerto gambiano un centro de primera acogida para los inmigrantes devueltos, como el de Nuadibú. Una delegación española visitará precisamente este centro el 14 de octubre para evaluar el coste y las necesidades de su reconstrucción. El campamento ha ido deteriorándose por los robos. Los sanitarios, las colchonetas, el material de primera ayuda han sido desvalijados y España tiene ahora que reponerlo porque es la única garantía de que las devoluciones se realizan con el mínimo de problemas.
(Puede haber caducado)