La escasa cualificación de la mano de obra local obliga a contratar más extranjeros

ABC, M. PÉREZ, 22-09-2008

ALICANTE. O cualificación, o al paro. La destrucción de empleo asociada a la crisis ha dejado al descubierto una máxima hasta ahora ignorada: los extranjeros no sólo realizan los trabajos que no quieren desempeñar los valencianos, sino también los que no saben hacer estos últimos.
De hecho, en el último contingente extranjero autorizado por el Consejo de Ministros para 2008 figuran medio millar de ofertas de empleo provenientes de la Comunidad. Empleos para los que, debido a sus exigencias de cualificación, no existe mano de obra disponible en la región, tal como se reconoce en las peticiones de contingente de los distintos empresarios participantes.
Así, mientras trabajadores valencianos engrosan las listas del INEM debido a los cierres de empresas y recortes de plantilla como los recientemente registrados por el sector del calzado, que ha enviado al paro a 1.000 trabajadores, o el anunciado en la planta de Ford en Almussafes, las empresas valencianas se ven obligadas a buscar mano de obra especializada fuera de la Unión Europea (UE).
Mecánico y naviero
La mayoría de los 471 permisos de trabajo emitidos para la Comunidad en el contingente extranjero para 2008 se refieren al sector de la mecánica industrial. Así, los principales receptores de la mano de obra extranjera contratada en origen son las industrias pesadas y la navegación, según la patronal alicantina, Coepa.
Desde la confederación empresarial explican que se trata de «ofertas muy concretas y específicas», complicadas de cubrir con mano de obra valenciana. A saber: mecánico de barco, técnico electromecánico, chapista de vehículo industrial, mecánico de carretillas elevadoras…
Los candidatos para dichos puestos se seleccionan en sus países de origen, fuera de la UE, a partir de los perfiles solicitados por los empresarios valencianos. Estos perfiles, tras ser propuestos a través del INEM, son aprobados anualmente en el Consejo de Ministros. Los contratos que se ofrecen deben tener una duración mínima de cerca de un año, aunque pueden revisarse una vez se incorpora el trabajador foráneo.
En realidad, el número de extranjeros contratados a través del contingente anual supone una parte ínfima de la mano de obra foránea empleada en la Comunidad. Así, es una vía apenas significativa en el volumen de contratación de extranjeros en agosto había 232.000 afiliados a la Seguridad Social en la región.
Su importancia real radica en el nivel cualitativo. El recurso al contingente permite cubrir un número de puestos de trabajo que, aunque poco numerosos, requieren un nivel de cualificación que los aleja del contingente de desempleados valencianos.
Primar la cualificación
La patronal del metal en Alicante, Fempa, es una de las que más ofertas cursa a través del contingente. Para el presente año, contrató a veintiún «profesionales cualificados», vinculados todos al ramo de la mecánica. Según Fempa, «la inclusión de nuestras peticiones demuestra que seguimos necesitando mano de obra cualificada». Para ello, se han puesto en marcha proyectos como el centro de desarrollo tecnológico.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)