Santa Cruz tiene censados a 1.245 extranjeros de 63 países
Casi la mitad de las personas no nacidas en España proceden de Venezuela, Cuba y Colombia, un porcentaje que "facilita la integración de los inmigrantes, sobre todo porque dominan el idioma", según el concejal de Asuntos Sociales.
El Día, , 22-09-2008El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma tiene censados a un total de 1.245 extranjeros de 63 nacionalidades, aunque casi el 50% son inmigrantes venezolanos, cubanos y colombianos, según informó el concejal responsable del área de Servicios Sociales, Juan José Cabrera.
El número de extranjeros supone un 7,1% del total de residentes censados y llaman la atención las personas procedentes de países como Moldavia, Bielorrusia y Cabo Verde.
Cabrera aseguró que el porcentaje de extranjeros en la capital es “muy similar al que se registra en otras localidades” de la Isla, destacando que el hecho de que la mayoría procedan de Venezuela, Cuba y Colombia “facilita, sin duda, su integración social y cultural, puesto que comparten lo que habitualmente se convierte en uno de los principales obstáculos para la integración del inmigrante, como es el idioma”.
Otras nacionalidades que destacan por el número de personas que están censadas son alemana, marroquí, italiana e inglesa, aunque con porcentajes inferiores a los citados con anterioridad.
El concejal de Servicios Sociales aportó estos datos al valorar los primeros ocho meses de funcionamiento del servicio de atención al inmigrante, que en este período ha atendido a más de 150 personas, de las que al menos medio centenar “residen en nuestro municipio sin tener regularizada su situación administrativa, la mayoría con sus familias”.
Gran parte de los trámites que se realizan en el servicio, cerca del 40 por ciento, tienen que ver con la reagrupación familiar. El resto de consultas están principalmente centradas en el proceso para su regularización y la solicitud de ayudas.
Juan José Cabrera reconoció que gracias a la renovación de la subvención concedida por la Viceconsejería de Inmigración del Gobierno de Canarias este servicio podrá continuar ofreciéndose por el ayuntamiento en las oficinas de la Concejalía de Servicios Sociales, que están ubicadas en la calle José López.
(Puede haber caducado)