Colonia prohíbe un acto contra la 'islamización de europa'
Ante amagos de batalla campal entre antidisturbios y la izquierda radical.
Deia, 21-09-2008Colonia. La ciudad alemana de Colonia se ha movilizado contra la ultraderecha y ha boicoteado el denominado Congreso contra la Islamización de Europa, convocado para ayer y cancelado “in extremis” ante los primeros amagos de batalla campal entre los antidisturbios y jóvenes de la izquierda radical.
La policía colonesa, que había preparado un contingente de 5.000 agentes, optó por prohibir la concentración de la ultraderecha en el Heumarkt, la céntrica plaza de su casco urbano, cuyos accesos habían quedado bloqueados desde la mañana de ayer por sentadas de manifestantes que llamaban a la “resistencia pacífica”.
Decenas de miles de personas habían seguido la convocatoria de partidos democráticos, iglesias de todas las confesiones y sindicatos a plantar cara a la ultraderecha, que pretendía reunir a correligionarios de toda Europa contra la construcción de una gran mezquita para los 120.000 musulmanes de la ciudad y alrededores. Junto a la multitud pacífica, salpicada por tropas de gente disfrazada de acuerdo a la tradición carnavalesca colonesa, se concentraron junto al Heumarkt grupos de “autónomos” violentos.
A primera hora de ayer empezaron las escaramuzas entre los “autónomos” encapuchados, que levantaron barricadas y se lanzaron contra los antidisturbios. Para entonces, apenas un centenar de radicales de derecha habían llegado al Heumarkt, de los 1.500 que esperaban los organizadores del congreso contra la islamización.
La policía optó por suspender la concentración convocada por Pro Colonia, plataforma ultraderechista con representación en el consistorio colonés, al no poder garantizar la seguridad de ninguno de los dos bandos de manifestantes. >Efe
(Puede haber caducado)