El centro Legardalde de Mungia ofrecerá clases de religión islámica
Deia, , 21-09-2008Mungia. La escuela pública de Mungia, Legarda Herri eskola, ofrecerá clases de religión islámica previsiblemente antes de que finalice el curso recién iniciado, atendiendo así a la demanda de los padres y madres de los diecisiete estudiantes de Primaria de origen magrebí que así lo han solicitado.
El Departamento de Educación ya ha remitido las solicitudes de los estudiantes que desean recibir la asignatura al Ministerio español de Educación y Ciencia, que gracias al acuerdo suscrito entre ambas instituciones, será el encargado de buscar el profesorado que imparta la asignatura en el idioma en el que los estudiantes cursen sus estudios, respetando el modelo lingüístico elegido en cada caso.
El Ministerio dirigido por Mercedes Cabrera ya ha recibido las peticiones formales de los progenitores, de manos del Departamento de Educación y será el que adjudique las plazas del profesorado de la materia, motivo por lo que aún no se puede precisar la fecha de puesta en marcha de la asignatura en el centro mungiarra, aunque se prevé que se inicie a lo largo del presente curso.
El gobierno español reconoce como oficiales cuatro religiones en el Estado, la católica, la evangélica, la judía y la islámica, por lo que es posible recibir clases de religión de las cuatro en los centros escolares, una enseñanza que es voluntaria, pero en ningún caso obligatoria. El único requisito, es que en un mismo centro escolar se cumpla el cupo mínimo de diez solicitudes, que en el caso de Legardalde ha sido superado en esta ocasión.
El gran aumento de la población inmigrante de origen magrebí en los últimos años en Euskadi ha generado que las solicitudes de los padres y madres que deseaban que sus hijos cursaran religión islámica en las escuelas aumentarán año a año hasta conseguir alcanzar los cupos mínimos exigidos por la ley. En el caso del centro público de Mungia, los diecisiete alumnos y alumnas que recibirán la asignatura cursan diversos estudios de Primaria en el centro, y pronto recibirán la nueva materia.
(Puede haber caducado)