La fracasada repatriación de Interior deja libres a un centenar de gambianos
Los inmigrantes agotan hoy el plazo máximo legal para seguir internados en centros - Exteriores mantiene activados los mecanismos diplomáticos para resolver el conflicto
La Razón, , 21-09-2008E. Pastrana
Madrid – La fracasada repatriación de los 101 inmigrantes gambianos que no pudieron quedarse en su país el viernes cuando estaban aterrizando por la «falta de una firma» de un alto mandatario del país tendrá más efectos indeseados. La mayoría de los gambianos, que han vuelto a España por orden del Ministerio del Interior, quedarán en libertad tras haber agotado el plazo máximo de 40 días de internamiento, según informaron a Efe los portavoces de los sindicatos policiales SUP y CEP.
La fallida operación da al traste con la complicada, laboriosa y carísima labor de identificación y traslado del centenar de inmigrantes, para lo que fue necesario que viajaran otros 117 policías que los custodiaran. El Ministerio de Interior ordenó el viernes el regreso a España del vuelo en el que iban los inmigrantes después de pasar unas siete horas encerrados en el avión sin permiso para desembarcar en el aeropuerto de la capital gambiana (Banjul). Volvieron a Las Palmas y fueron conducidos a un centro de internamiento. Sin embargo, según explicaron el secretario general del Sindicato Unificado de la Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet, y el portavoz de la Confederación Española de Policía (CEP), Lorenzo Nebrera, cuando se realizan estos vuelos de repatriación los límites de tiempo están «muy ajustados» y los inmigrantes llevan alrededor de 38 días en el centro.
El período máximo para permanecer internados es de 40 días, por lo que, al impedir ayer Gambia que fueran repatriados y tener que regresar a España, la mayoría de los 101 inmigrantes deberán quedar libres hoy, añadió Nebrera.
Mientras, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha «activado los mecanismos diplomáticos habituales» para intentar resolver la situación y para conocer los motivos por los que las autoridades gambianas han rechazado a los repatriados. Desde Interior se informó de que todos los inmigrantes habían sido «identificados y documentados» previamente por el Gobierno de Gambia y que el vuelo contaba con los permisos del Ministerio de Asuntos Exteriores del país africano.
Mientras, continúa el goteo de inmigrantes que llegan a las costas españolas. Casi un centenar y medio de «sin papeles» desembarcaron ayer a Canarias en cuatro horas. La mayoría viajaba en un cayuco con 100 inmigrantes a bordo, todos varones, aunque 13 podrían ser menores, y que fue avistado a las 8:12 horas a la altura del Faro de Rasca en el municipio de Arona (Tenerife).
Enviar
0 Comentarios
Más fotos
(Puede haber caducado)