El presidente de CC se convierte en el «patrón accidental» de una patera

ABC, 21-09-2008

EFE

Imagen de uno de los irregulares llegados a Tenerife

ACN

LAS PALMAS. El presidente de Coalición Canaria, José Torres Stinga, se convirtió ayer por la mañana en el «patrón accidental» de una patera, en Lanzarote. «Capitaneé la embarcación ilegal para evitar que embarrancara, y no es la primera vez», dijo Torres Stinga.

El presidente explicó que a las 5.48 de la mañana, sintió «un golpe, un acelerón de motor» que llegaba de la zona costera, cercana a su casa, en Arrieta. Torres Stinga se asomó a la ventana y vio una patera «a escasos 15 metros, en la que viajaban entre 12 y 15 personas, entre los que se encontraban menores, mujeres y puede que algún bebé».

Tras alertar al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes 112), se metió en la embarcación para «impedir que embarrancara, porque el costo para el Ayuntamiento es bastante importante». Controló la situación durante aproximadamente una hora y dirigió la patera hasta el muelle de Arrieta, que tocó tierra a las ocho de la mañana.

La experiencia de Torres Stinga pone de manifiesto «la vulnerabilidad de las fronteras Canarias y del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE)», según dijo, ya que «es absolutamente inconcebible que una embarcación de este tipo pueda llegar sin ser detectada. En este caso concreto eran inmigrantes que venían a buscar un mundo mejor, pero desgraciadamente no estamos exentos de los riesgos que todo el mundo conoce, por lo que se no se puede volver a repetir».

Por otra parte, un cayuco con un total de 100 personas a bordo arribó ayer al Puerto de Los Cristianos, en el Sur de Tenerife. El estado de salud en que se encontraban los inmigrantes era bueno y no se trasladó a ninguno de ellos a centros hospitalarios.

La barcaza fue localizada por Salvamento Marítimo pasadas las ocho de la mañana, sufriendo una vía de agua, mientras navegaba en una zona muy próxima a la costa del Faro de Punta Rasca.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)