Sindicatos policiales denuncian los riesgos de las repatriaciones
El Mundo, 21-09-2008Los agentes del vuelo de Gambia iban desarmados y sin acreditación La negativa de las autoridades de Gambia de permitir el desembarco de 101 inmigrantes repatriados, las siete horas de espera en el aeropuerto y el regreso a España del vuelo, ha hecho que los sindicatos denunciaran ayer la «falta de protección» que sufren los policías que trabajan en las repatriaciones.
Tanto la Confederación Española de Policía (CEP) como el Sindicato Unificado de Policía (SUP) coincidieron al recordar que los agentes viajan desarmados en estos vuelos, que no cuentan con una acreditación especial y que sólo cuentan con el pasaporte de turista como documentación.
Así, mientras la CEP habló de «una chapuza más del Gobierno», el SUP afirmaba que el incidente «demuestra la ineficiencia del Ministerio del Interior» e incluso aventuraba que algún día, ante la desprotección de los policías, puede producirse «un secuestro», informa Europa Press.
Exteriores inició ayer los contactos diplomáticos con Gambia para intentar solucionar lo ocurrido y tratar de que no se vuelva a producir. España tiene firmado con el país africano un acuerdo de cooperación desde 2006, mediante el que Madrid se comprometió a donar millones de euros en ayuda a cambio de que Banjul aceptara la readmisión de sus ciudadanos.
Los 101 inmigrantes ya están de regreso en Canarias y lo más probable es que sean puestos en libertad en breve, ya que la mayoría va a sobrepasar el tiempo máximo de internamiento.
(Puede haber caducado)