El Consejo de Ministros aprueba el plan de retorno voluntario de inmigrantes
El decreto ley permite el abono "acumulado y de forma anticipada" del subsidio de desempleo a los trabajadores extranjeros no comunitarios
Público, , 20-09-2008El Consejo de Ministros ha aprobado el llamado Plan de Ayuda al Retorno Voluntario, con un decreto ley para el abono “acumulado y de forma anticipada” del subsidio de desempleo a los trabajadores extranjeros no comunitarios que retornen voluntariamente a sus países de origen.
Unos 100.000 inmigrantes de 19 países podrían acogerse al Plan de Ayuda al Retorno Voluntario, en su mayoría procedentes de Marruecos, Ecuador y Colombia, según informó el Gobierno en julio.
La iniciativa, ha añadido, “no nace con voluntad de coyuntura sino de permanencia” y será un nuevo instrumento en la gestión de los flujos migratorios. Según sus cálculos, la cifra de potenciales beneficiarios de la medida se eleva a 87.000, con una duración media de la prestación del paro que oscila entre los 6 y los 18 meses.
La idea es que los trabajadores que se acojan a la propuesta del Gobierno perciban un adelanto del 40% de su prestación de desempleo antes de abandonar España y el resto, un mes después de llegar a su país, pero tendrán que esperar tres años antes de volver a solicitar autorización para vivir y trabajar de nuevo en España.
Prestación en dos plazos
El plan permitirá a los inmigrantes percibir la prestación en dos plazos: el 40% en España, una vez reconocido el derecho, y el 60% en el país de origen, transcurridos treinta días naturales desde el primer pago.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Corbacho ha recordado que actualmente los desempleados pueden capitalizar su paro para montar una empresa o cobrar la prestación mes a mes hasta agotarla, dos opciones que se mantienen sin distinción de origen de los residentes y a las que ahora se añade esta nueva.
Para ello, el inmigrante se comprometerá a no volver a España en un plazo de tres años, pero si regresa a nuestro país al cabo de ese tiempo “recuperará íntegramente los derechos que hubiera acumulado”, ha subrayado Corbacho. “Se trata de que si una persona retorna no pierda ningún derecho que había conseguido y que se entienda como una oportunidad para que la persona pueda emprender una nueva actividad en su país”, según Corbacho.
Desarrollo del Milenio
Además, el gabinete ha estudiado un informe del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, referido a los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas.
Entre estos objetivos, están el desarrollo sostenible, la reducción de la pobreza a la mitad para 2015, la igualdad de género o la reducción de la mortalidad infantil.
Octubre o noviembre
Los inmigrantes extra-comunitarios que deseen cobrar la prestación de desempleo para regresar a su país de origen deberán esperar hasta finales de octubre o noviembre para hacerlo y, en ningún caso, perderán sus derechos acumulados con anterioridad en España.
El futuro decreto ley, ha anunciado hoy el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, “no nace con voluntad de coyuntura sino de permanencia”, y, en consecuencia, se pretende que sea un instrumento más en la gestión de los flujos migratorios.
(Puede haber caducado)