En Italia ya hay ‘la calle de los ecuatorianos’
El Universo, , 19-09-2008| GÉNOVA, Italia
Negocios de compatriotas se agrupan en una localidad turística de Génova.
La calle de los ecuatorianos, con ese sobrenombre se conoce a una pequeña vía de Rapallo, localidad turística ubicada a 40 minutos de Génova, por albergar en ella tres negocios dirigidos por connacionales. Comer, llamar por teléfono y comprar productos de Ecuador son tres actividades que se pueden realizar en la misma acera de la Zignago, el nombre verdadero de la vía.
Los dueños de El Saboreo, restaurante de comida típica; El Picaflor, minimarket; y el local de las cabinas telefónicas con ciber y envío de dinero son jóvenes entusiastas que un día decidieron trabajar por su cuenta y con esfuerzo lo lograron. Su llegada a la misma calle es producto de una “afortunada coincidencia” comentan al tiempo de asegurar que el estar cerca un negocio del otro, es favorable, pues “crea movimiento”.
David Ortiz, de El Saboreo, señala que su experiencia de diez años de trabajo en un restaurant italiano como lavaplatos y ayudante de cocina, lo incentivaron a abrir un local de comidas. “Nuestra comida es lo que más se extraña cuando se está fuera del país, por eso me interesé en abrir un pequeño comedor en esta ciudad donde vivimos muchos ecuatorianos”, expresa.
Resalta que la apertura de negocios ecuatorianos en esta y otras ciudades de Italia tiene buena acogida entre compatriotas e inclusive italianos que han empezado a conocer nuestra cultura a través del mangiare. Norma Campuzano, de El Empalme (Guayas), tiene doce años viviendo en Italia y hace cuatro abrió El Picaflor con la idea de ofrecer comestibles de nuestra tierra, muy requeridos entre los ecuatorianos. “Al negocio llegan muchos compatriotas en busca de verde, yuca y choclo principalmente; pero he incluido también productos africanos, árabes e hindúes para tener más clientela”, comenta.
Campuzano refiere que en Ecuador hay italianos emprendedores “y ahora somos nosotros los que queremos también progresar desde acá”.
En tanto, Jéssica Moreira, manabita, con 8 años de residencia en Italia, que administra un negocio de internet y cabinas telefónicas, cuenta que hace tres años tuvo la iniciativa por la demanda de los ecuatorianos de comunicarse con sus familias. “Conseguí la licencia de trabajo y hasta aquí me ha ido bien”, afirma entusiasta.
“Pasar por una calle y encontrarte con un espacio que te habla de tu tierra si da satisfacción”, opina Nelly Cepeda, guayaquileña.
OFICIOS Y NEGOCIOS: Comunidad
La más numerosa
La ecuatoriana es la comunidad extranjera más numerosa de la provincia de Génova (17.000, aproximadamente).
Empresa propia
Aunque la mayoría se dedica a trabajos domésticos o subordinados, según datos de la Cámara de Comercio de Génova, actualmente son 540 los titulares ecuatorianos que manejan una empresa individualmente.
(Puede haber caducado)