Hispanos en EUA se inclinan por Obama

La Prensa Gráfica, Efe, 19-09-2008

Creen que el candidato demócrata representará mejor los intereses de la comunidad.

El 55% de los hispanos registrados para votar en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre próximo cree que el demócrata Barack Obama es el mejor candidato para la comunidad latina, según los resultados de un sondeo difundidos ayer.

Los últimos datos del Pew Hispanic Center sitúan a Obama como el candidato a la Casa Blanca que más simpatías despierta entre la minoría de mayor crecimiento de Estados Unidos, muy por delante de su rival republicano, John McCain.

El voto hispano es uno de los más buscados por ambos partidos, no tanto por la superioridad numérica que representa (el 9% del electorado), sino por su concentración en estados claves como son Florida, Nuevo México, Nevada y Colorado.


Preferencias

Un 50% de los hispanos registrados para votar en las próximas elecciones y que participaron en la muestra señalaron al senador de Illinois como el candidato más cualificado para defender los derechos de los inmigrantes, frente al 12% que se inclinó por el candidato republicano.

En la misma línea, el senador de Arizona solamente fue calificado por el 11% de la muestra como el mejor candidato para tratar los asuntos que conciernen a la comunidad latina que, con cerca de 46 millones de personas, representan el 15.4% de la población de Estados Unidos.

Desde 2004, la proporción de hispanos que aseguran que el Partido Demócrata se preocupa más por ellos ha crecido en un 14%.

Mientras que el 7% de los latinos participantes señaló al Partido Republicano como la afiliación que más defiende sus intereses, casi la mitad de la muestra (un 49%) apostó por el Partido Demócrata en esta materia.

De acuerdo con el Pew Hispanic Center, gran parte de este margen entre los dos partidos obedece a que ahora hay más hispanos que creen que hay diferencias entre ambas afiliaciones políticas.

A esto se suma el hecho de que los latinos se sienten más pesimistas sobre su situación en ese país, sobre todo por la situación económica.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)