Los inmigrantes de Zarautz podrán aprender euskera y conocer la cultura

tras cinco años sin impartir las clases de aisa el consistorio retoma la iniciativa. El curso de 60 horas para los nuevos vecinos se ofrecerá de octubre a diciembre, en el euskaltegi municipal

Diario de noticias de Gipuzkoa, ainara lozano, 19-09-2008

zarautz. Tras cinco años sin ofrecer el curso Aisa, organizado por HABE en colaboración con la Consejería de Inmigración del Gobierno Vasco, para que los inmigrantes aprendan euskera, el Ayuntamiento de Zarautz ha retomado la iniciativa. Este año ofrecerá clases de acogida lingüística para los nuevos vecinos que comiencen el aprendizaje del euskera y la cultura vasca. La iniciativa se enmarca dentro del Plan de Inmigración del Gobierno Vasco.

En 2003, el Ayuntamiento organizó un curso similar a modo de proyecto piloto. Según explicó el técnico de Inmigración de Zarautz, Julen Aranguren, en la rueda de prensa de ayer, hace cinco años el curso “tuvo éxito” pero no se había repetido la experiencia hasta ahora. Teniendo en cuenta que durante los últimos años ha llegado mucha gente extranjera a Zarautz, el Consistorio considera que es momento de volver a empezar. “Si observamos el origen de los vecinos empadronados en la localidad, seguro que ya se hablan más de 30 idiomas en la villa”, señaló la concejala de Acción Social, Maribel Albizu.

Podrán apuntarse al curso Aisa los inmigrantes mayores de 16 años y residentes en Zarautz que no han tenido contacto con la lengua vasca. Para crear el grupo se deberán apuntar como mínimo ocho personas y un máximo de 18. El curso arrancará en octubre y tendrá una duración de 60 horas en total (cinco horas semanales repartidas en dos días), hasta Navidad. Las clases de euskera se impartirán en el euskaltegi municipal.

HASTA EL DÍA 26 Según anunció Aranguren, ya se han apuntado cinco personas (cuatro latinoamericanas y una marroquí). Los horarios se definirán en función de las necesidades de los participantes. Aranguren afirmó que esperan tener una buena respuesta, teniendo en cuenta que pese a que la iniciativa no se hizo pública hasta ayer, los carteles colocados en el municipio ya han hecho que haya inscripciones. El plazo para apuntarse a las clases de euskera para inmigrantes finaliza el próximo día 26.

En estos cursos se trabajarán temas que permitan la posibilidad de conocer la sociedad vasca: los saludos, los números, la familia, la escuela, el transporte, la salud, el deporte, el mercado… Los ejercicios se centrarán principalmente en el vocabulario de esos temas así como la comprensión básica de la lengua (los rótulos de las calles, carteles…).

Además de colocar carteles que anuncian el curso, se han repartido dípticos por la localidad, y se enviará información explicativa por correo a los extranjeros. Tal y como indicó Aranguren el curso tendrá un precio “simbólico” de 15 euros. Para apuntarse habrá que acudir al Servicio de Inmigración (Zuberoa, 22) o llamar al 943 005117.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)