Rajoy alerta del incremento del gasto sanitario a causa de los inmigrantes
Garantiza ante empresarios y sindicatos que el PP no obstaculizará «medidas eficaces» para hacer frente a la crisis
El Correo, , 19-09-2008El incremento del gasto público es una preocupación permanente del líder de la oposición. Apenas unos días después de haber alertado de que miles de inmigrantes cobran el seguro de desempleo en España, volvió a incidir en la misma denuncia al avisar del incremento de extranjeros que tienen derecho a la sanidad pública a costa de los presupuestos de las autonomías. Mariano Rajoy hizo ésta y otras reflexiones sobre las medidas apropiadas para hacer frente a las turbulencias económicas durante el encuentro que mantuvo con más de un centenar de empresarios en la sede del PP. A todos garantizó que apoyará las medidas gubernamentales que resulten eficaces para afrontar la crisis.
«El PP está para ayudar y construir», declaró Mariano Rajoy ante un nutrido grupo de industriales, banqueros, profesionales y sindicalistas a los que pidió colaboración y ofreció las puertas abiertas de su partido para buscar juntos soluciones a los problemas actuales. Pronunció su discurso económico más constructivo, se comprometió a colaborar con el Gobierno en la búsqueda de las recetas más apropiadas para la delicada situación económica y aseguró que ha ofrecido un acuerdo al PSOE en este terreno. «Si el Gobierno toma soluciones no será el PP el que lo critique», afirmó y dijo que su partido «no será un obstáculo para la aplicación de medidas eficaces para el conjunto de le economía».
Rajoy exigió al Gobierno un drástico recorte del gasto público y comprometió un esfuerzo en la misma dirección por parte de autonomías y grandes ayuntamientos gobernados por el PP dentro de un Plan de Austeridad para todas las administraciones. Señaló que la Administración del Estado no tiene competencias en materia de política social y recordó que son las autonomías las que asumen el desembolso en sanidad, educación y dependencia.
«Es importante que las comunidades autónomas hagan un esfuerzo en esa dirección», apuntó en relación con las políticas sociales, y se detuvo en el gasto que implica la sanidad pública. «El gasto sanitario se ha disparado y se va a disparar más», vaticinó y recordó que el servicio es cada vez más sofisticado y costoso y exige más fondos porque ha aumentado la población beneficiaria. Aseguró que cuando el PP llegó al Gobierno, en 1996, había un 2,6% de extranjeros en España, mientras que hoy hay un 11%, y explicó que el ciudadano extranjero es «muy consumidor» del servicio público sanitario. «Es un asunto en el que habrá que hacer un esfuerzo en los próximos años», concluyó.
Responsabiliza al PSOE
Los comentarios recurrentes del dirigente popular sobre el número de extranjeros que se benefician de la política social española, tanto en prestaciones por desempleo como servicios públicos, encierran una crítica a la política de inmigración practicada por el PSOE, al que reprocha la aplicación del principio de «papeles para todos» con la regularización extraordinaria que acometió al llegar al poder. En tiempos de crisis económica y escasez, el líder de la derecha pasa factura a los socialistas. Les responsabiliza del crecimiento de la población inmigrante de los últimos años y les acusa de no haber controlado las entradas ilegales, además de regularizar a los que llegaron sin permiso de trabajo y residencia. A estas críticas añade la denuncia por ausencia de una política económica que hubiera garantizado la fortaleza del país en caso de crisis.
El PP defendió sus recetas para afrontar las actuales turbulencias de la economía austeridad en el gasto público, reforma del mercado laboral de acuerdo con los interlocutores sociales, reducción al 20% del Impuesto de Sociedades, aumento de la desgravación del pago de hipotecas e inversiones en investigación y desarrollo, así como un estricto control de precios pero hizo especial hincapié en que el Gobierno «debe generar confianza» y aseguró que el gabinete socialista «está perdiendo esa carrera» porque, en su opinión, no hace el diagnóstico correcto, culpa a los demás y no es capaz de presentar un paquete de medidas que generen credibilidad.
Amplia representación
El PP pretende repetir la convocatoria de ayer, que en esta primera edición reunió a altos directivos de empresas de la construcción e inmobiliarias como Luis del Rivero de Sacyr Vallehermoso; Fernando Martín de Martinsa; o Marcelino Fernández de Dragados. También estuvieron representadas firmas importantes del sector energético, entre ellas Gas Natural, Unión Fenosa, Endesa e Iberdrola; la banca o los medios de comunicación, con altos ejecutivos de Efe, Maurizio Carlotti, de Antena 3; y el vicepresidente de Vocento, Enrique de Ibarra. De los sindicatos mayoritarios sólo faltó CC OO, y enviaron representación todas las organizaciones empresariales.
(Puede haber caducado)