DEPORTES DURANGO

Paraguay gana el torneo Integración de Inmigrantes del Duranguesado

Ha reunido a una decena de equipos, integrados por sudamericanos

El Correo, MANUELA DÍAZ. | AMOREBIETA, 19-09-2008

Paraguay se proclamó el pasado domingo en Amorebieta campeón de la primera edición del torneo ‘Integración de inmigrantes del Duranguesado’, tras derrotar a ‘Los Canarios’, un equipo formado por argentinos, brasileños, paraguayos y bolivianos, por dos goles a cero. Este evento deportivo promueve la integración en el Duranguesado de colectivos de inmigrantes a través de un torneo de fútbol en el que participan diez equipos compuestos por alrededor de 180 jugadores sudamericanos. El campo de Larrea en Amorebieta ha sido el escenario de los encuentros que arrancaron a mediados de agosto.
Los goles de Armin González y Víctor Brites y la parada de un penalti por el guardameta paraguayo Julio Ortega, elegido mejor portero del torneo, cuando restaban diez minutos para el final del encuentro dieron la victoria al equipo local. Los conjuntos integrados por ecuatorianos y bolianos se clasificaron en tercer y cuarto puesto, respectivamente.
La competición ha sido organizada por el equipo zornotzarra Paraguay. en colaboración con el Ayuntamiento de Amorebieta. La formación local se creó en el pasado Mundialito de Durango ‘Paz y Unidad’, en el cual también se proclamó campeón después de dos meses de partidos. Sus 18 integrantes son aficionados al fútbol que disfrutan practicando su deporte favorito cada domingo en competiciones de esta índole. «Somos todos obreros y la mayoría ha jugado en sus países de origen en equipos de aficionados», matizó su entrenador, Francisco Caballer, que llegó hace un año a Amorebieta, donde asegura «sentirse muy a gusto, como en casa».
«Todo un éxito»
Además de Paraguay, el encuentro reunió a jugadores de Brasil, Argentina, Bolivia o Ecuador, entre otras nacionalidades. «El próximo año tenemos la intención de invitar a países de otros continentes. Este año ha sido un campeonato experimental, pero sin duda todo un éxito», aseguró el paraguayo Alberto Luque, uno de los organizadores, que agradeció la intermediación de Ezker Batua. La idea de organizar este torneo veraniego se debió a que «muchos inmigrantes no podemos viajar a nuestros países y esta es una buena manera de mantener el tiempo ocupado».
Los ‘brasilguayos’, como así llaman al equipo ‘Los Canarios’ por la mezcla multiculturalidad de sus líneas, no pudieron bailar samba pero se lo pusieron difícil a los locales. «La compenetración entre todos los jugadores ha sido muy buena pese a ser de muchos países y estamos pensando en constituir una asociación», informó el argentino Néstor Rafael Jiménez, uno de los representantes de ‘Los Canarios’. Para el capitán del equipo, que se constituyó para esta competición, el paraguayo Daniel Bareiro, «fue un partido bonito y lo importante es haber llegado a la final». Dentro de dos semanas participarán en otro torneo en Etxebarri.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)