El PSOE quiere aprobar ya el voto inmigrante para las municipales
El Mundo, , 19-09-2008Presentará una propuesta que se desgajará de la reforma electoral para su aprobación inmediata – Flexibiliza la reciprocidad con países de origen El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, adelantó ayer que su partido tiene ultimada su propuesta para dar cabida al voto de los inmigrantes en las elecciones municipales de 2011, y que su aprobación legislativa no tardará más que algunos meses.
Para ello, el portavoz socialista explicó que este asunto se desgajará de la Subcomisión de Reforma del Sistema Electoral, de tal manera que las modificaciones legislativas en esta materia vayan al pleno en el menor tiempo posible.
Es decir, la intención del Grupo Parlamentario Socialista es llevar a la Subcomisión su propuesta cuanto antes, para que sea debatida y estudiada. Y, en el caso de alcanzar un acuerdo mayoritario, llevarla a Pleno, independientemente de que la Subcomisión continúe analizando otros asuntos más espinosos de la reforma electoral, sobre los que el grupo mayoritario de la Cámara Baja todavía no ha tomado posición política definitiva.
Alonso, en un encuentro con periodistas, indicó que cree que habrá un consenso amplio en este asunto porque, en su opinión, las modificaciones legales sólo pretenden dos principios claros: «Integración y no discriminación».
Las condiciones generales de la propuesta socialista, en la que ha trabajado el portavoz en la Comisión Constitucional, Jesús Quijano, vienen a mantener el principio de reciprocidad como requisito imprescindible para que los inmigrantes ejerzan el derecho a voto.
Eso sí, en la modificación legal se flexibilizan las condiciones, de tal manera que podrán votar los inmigrantes en cuyos países «los españoles puedan ejercer el derecho a voto en cualquier proceso electoral de naturaleza política», explicó el portavoz socialista.
Esto puede abrir más posibilidades y, en este sentido, el Gobierno y el Ministerio de Exteriores ya está trabajando en una ronda de acuerdos para que se amplíen los convenios de reciprocidad con los diferentes países de procedencia de los inmigrantes que residen legalmente en España. Alonso, además, insistió en que el Gobierno desea que estos acuerdos abarquen la mayor parte de países posible.
Más opaco estuvo Alonso en cuanto a las otras reformas electorales pendientes y que, tarde o temprano, tendrán que ser debatidas en la subcomisión parlamentaria del Congreso.
De hecho, no adelantó nada sobre la eterna iniciativa de Izquierda Unida de cambiar la proporcionalidad del sistema electoral, ni siquiera de la propuesta socialista de buscar una circunscripción única para los emigrantes españoles que residen en el exterior.
Alonso dio a entender que la prioridad del PSOE es, fundamentalmente, garantizar ya el voto de los inmigrantes en 2011 y que el resto de reformas de la ley electoral irán más despacio; entre otros motivos, porque el portavoz socialista indicó que deben gozar de un «amplísimo consenso».
LA PROPUESTA
Las leyes: Para que los inmigrantes voten en las elecciones municipales hay que cambiar dos leyes: La Ley Electoral y la Ley de Extranjería.
Condiciones: Debe haber reciprocidad con el país de origen, de tal forma que los españoles puedan votar en algún proceso electoral.
Votantes: Podrán serlo quienes lleven 5 años de residencia legal en España o 2 con doble nacionalidad.
(Puede haber caducado)