Acusan a otra abogada por estafar a inmigrantes
Se trata de otro caso relacionado con la red que denunció Harresiak Apurtuz.
Deia, 18-09-2008Bilbao. La Fiscalía solicita tres años y medio de prisión para una abogada, un empresario y un colaborador de ambos por un delito continuado de estafas a inmigrantes . Harresiak Apurtuz y el Ilustre Colegio de Abogados del Señorío de Bizkaia se presentan como acusación particular y secundan la petición formulada por el fiscal.
Según los denunciantes, los tres imputados, aprovechando la iniciación del Proceso de Normalización de Trabajadores Extranjeros habido en 2005, se concertaron para enriquecerse mediante entregas de dinero por parte de personas inmigrantes en situación irregular con las que el colaborador a modo de “gancho” contactaba prometiéndoles trabajo que no existía.
La letrada prometía también la consecución del permiso de residencia y trabajo para lo cual la normativa aplicable exigía ante la Autoridad competente de una oferta de trabajo. Para esto último, el empresario procesado constituyó una empresa que carecía de actividad real.
A finales de 2005, Harresiak Apurtuz dio a conocer públicamente que asumía la defensa en cuatro procesos penales de más de 61 trabajadores inmigrantes estafados durante el Proceso de Normalización de Trabajadores Extranjeros habido en 2005. El pasado 13 de febrero y 13 de mayo, respectivamente, se celebraron dos juicios penales por estadas a más de 50 inmigrantes . El resultado de estos dos procesos fueron en ambos casos sentencias condenatorias por un delito continuado de estafas. En uno de ellos fue condenada otra letrada respecto a la que Harresiak Apurtuz ha solicitado su ingreso en prisión al volver a ser detenida cometiendo nuevamente los mismos hechos por los que fue condenada. >Deia
(Puede haber caducado)