Los musulmanes ceutíes deberán celebrar en Loma Margarita el final del Ramadán

UCIDCE se conforma con el nuevo emplazamiento después de que la Ciudad rechazara la posibilidad de realizarlo en la explanada de las Murallas Reales Gordillo no quiso explicar el motivo del Gobierno para llevar el acto a la periferia

Diario Sur, J. SAKONA, 18-09-2008

La comunidad musulmana ceutí podrá al fin celebrar unida el final del Ramadán. La Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (UCIDCE) y la Consejería de Presidencia han alcanzado un acuerdo definitivo para celebrar el próximo 1 de octubre a las 10.00 horas el ‘Masal la’, el rezo colectivo para celebrar el final del mes de ayuno, en Loma Margarita, concretamente en la explanada del helipuerto militar, propiedad del Ministerio de Defensa.

Se trata de un acuerdo en cierto modo histórico: será el primer rezo colectivo celebrado al aire libre en la historia de Ceuta. Un terreno de convivencia confesional en el que la ciudad hermana de Melilla lleva ya varios años de ventaja.

Pese a todas las dificultades – el pasado año la Ciudad denegó el permiso para realizar el Masal la en el Parque Juan Carlos I – Laarbi Mateeis, presidente de UCIDCE, mostró su «orgullo y satisfacción» por la celebración de este primer rezo colectivo al aire libre. Eso sí, sin ocultar su decepción por haberse rechazado la intención inicial de celebrar el rito en las Murallas Reales. Pese a ello, Mateeis agradeció «sinceramente» la opción final en Loma Margarita, que calificó de «adecuada» y, sobre todo, el apoyo logístico de la Ciudad.

En las Murallas no

El vicepresidente y consejero de Presidencia, Pedro Gordillo no quiso explicar las razones que motivaron el rechazo de la Ciudad a ceder las Murallas Reales para el ‘Masal la’. Gordillo se limitó a decir que «no podía» revelar los motivos por los que «no es posible en esa fecha».

Además, el vicepresidente evitó comparecer junto a Laarbi Mateeis para, explicó, separar «lo religioso de lo civil».

El ‘Musal – la’ es el rezo colectivo que se debe realizar obligatoriamente al aire libre para celebrar el fin del ayuno. «No se trata de una demostración de fuerza, ni de una provocación, así lo manda el Islam», puntualizó Laarbi Mateeis de motu propio. «Pero es el momento de dar el paso», afirmó Mateeis que aseguró que este hito es «bueno para la Ciudad» y es un derecho constitucional y que ha sido posible «gracias por encima de todo a la convivencia». Mateeis quiso zanjar el debate sobre el emplazamiento asegurando que «el lugar no importa sino celebrar el rito». «La religión lo que hace es unir corazones, no separarlos», aseveró el presidente de la UCIDCE

La Ciudad se hará cargo de todos los preparativos y del acondicionamiento de la parcela de Loma Margarita, cedida por la Comandancia General de Ceuta para la ocasión. Además de la limpieza de la explanada y del acondicionamiento, la Ciudad deberá encargarse de bachear los accesos y de instalar aseos y fuentes públicas para las abluciones, así como generadores eléctricos y la habilitación de un carril especial para la entrada y salida del acto. En este dispositivo especial colaborarán Cultura, Presidencia, Festejos, Sanidad y Gobernación.

Un millar de fieles

Desde UCIDCE se calcula que entre 1.000 y 1.500 fieles se congregarán aunque la asistencia masiva no es la primera preocupación de la comunidad islámica de Ceuta. «No importa el número, aunque vengan cien, lo importante es el rito», explicó Laarbi Mateeis, presidente de UCIDCE.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)