Veintitrés niños vuelven a las aulas gracias a un programa municipal

La Concejalía de Educación y la Policía Local reducen el número de estudiantes menores de 16 años que faltan a clase de forma habitual

La Verdad, EP, 18-09-2008

Todavía hay muchos alumnos que hacen novillos o pellas; que se fuman las clases. Pero cada vez son menos. En concreto, durante el último curso escolar (2007 – 208) fueron 23 menos que el anterior. Un total de 813 alumnos faltaron a clase durante el pasado curso en Cartagena, lo que supone un 3,28% de la población en edad de escolarización obligatoria, según un estudio realizado por la Concejalía de Educación a través del Programa Municipal de Absentismo Escolar (PMAE).

El informe se centra en los menores del municipio en edad de escolaridad obligatoria (es decir, que tienen hasta 16 años). En total, eran 24.789 alumnos.

El 5,65% de los alumnos se ha reincorporado con total normalidad a su centro educativo y ha dejado de ser absentista.

Según el Ayuntamiento, con respecto a la intensidad del absentismo escolar, desde el inicio de las intervenciones hasta el final del curso, se ha observado que 105 menores que faltaban mucho a clase han reducido «notablemente» sus ausencias. «Su absentismo ha pasado de intenso a esporádico», por lo que ha habido mejoras «significativas» con un 13,5% de los estudiantes poco aplicados.

El perfil del absentista es el de un estudiante de 14 a 16 años, que repite primer o segundo curso de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria) y de muy diversa procedencia social, de etnia y tipología sociofamiliar.

Concienciar a los padres

La población escolar absentista que pertenece a la etnia gitana ha disminuido un 2% en relación a los datos del curso anterior, y un 2,56% respecto a hace dos cursos.

Asimismo, la mayoría de los alumnos absentistas presenta un historial de escolarización caracterizado por el desfase y el fracaso escolar. Se muestran «desmotivados y desinteresados», no participan en clase, rechazan la escuela y presentan conductas inadaptadas. También tienen «baja autoestima» y déficit en habilidades sociales, por lo que son «fácilmente influenciables» por otros alumnose imitan conductas de todo tipo.

Algunos de estos menores carecen de los recursos materiales básicos y no disponen de libros ni material escolar, por lo que desde el PMAE se gestionan ayudas de compensación educativa y libros de texto para garantizar la igualdad de oportunidades.

En todas las familias de los menores absentistas hay escaso aprecio por la escuela y los padres se despreocupan ante las necesidades educativas y escolares.

Educación se coordina con la Policía Local,que tiene dos agentes especialistas encargados de detectar los casos; y los trabajadores y educadores sociales, que atienden a los chavales.

La Consejería de Educación va a poner en marcha un aula ocupacional que estará adscrita a un Instituto de Educación Secundaria de Cartagena para formar a alumnos de 15 y 16 años en situación de riesgo de abandonar el sistema educativo.

El Ayuntamiento también lleva a cabo la campaña de sensibilización La escuela es tu futuro… ¿Tú decides. , cuyo lema es inscrito en los calendarios escolares que se distribuyen a los alumnos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)