El director de la prisión pide ayuda a las ONG para la reinserción

El delegado del Gobierno dice que la derecha centra la solución de la delincuencia en la cárcel

Las Provincias, A. G. R./ EFE, 18-09-2008

El director de la prisión valenciana, Ramón Cánovas, no dudó ayer en demandar colaboración para tareas de reinserción, actividades que ayuden al interno “a analizar el mal que ha hecho”. El destinatario de su mensaje era claro: las organizaciones no gubernamentales.

Cánovas comentó que ya había mantenido un encuentro con responsables de estas entidades para pedirles “más apoyo”. Después amplió la solicitud a cualquier otro grupo que estuviera dispuesto a poner en marcha alguna iniciativa de este tipo: “Por ejemplo, un grupo de amas de casa trabajando en algún módulo”.

Respecto a estas actividades, Cánovas recordó lo positivo de acciones como la de este verano, cuando mujeres internas de varias cárceles, entre ellas Picassent, disfrutaron con sus hijos de unos días en una playa de Moraira.

El delegado del Gobierno en la Comunitat, Ricardo Peralta, quien acompañó al responsable de Picassent en su presentación a los medios, recordó que el Gobierno apuesta porque los centros tengan una labor real de reinserción y que se no entiendan como “centros de hacinamiento” porque, de lo contrario, “luego se debe dar lugar a excarcelaciones masivas”.

En ocasiones, lamentó que la derecha “centra la solución de la delincuencia en meter a los ciudadanos en la cárcel, lo que es un completo fracaso”.


Traslado de inmigrantes

El responsable gubernamental también contestó a las críticas del Consell por el traslado de 517 inmigrantes procedentes de Canarias a la Comunitat este año. Así, demandó “un mínimo sentido de la solidaridad” que conduce a que la inmigración ilegal “sea soportada por todos”. Además, dijo que la Generalitat dispone de medios “más que suficientes” para atender a los inmigrantes desplazados.

Al respecto, Peralta añadió que España “se compone de zonas en contacto con el exterior y otras de interior”, y que “la llegada de inmigrantes sólo en una parte se produce a través del mar”, una circunstancia que “delimita el ámbito al que se produce esa llegada de inmigrantes”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)