El País Vasco será una de las autonomías que generará más empleo, según Adecco
Augura que los efectos de la crisis económica se prolonguen hasta 2010
Diario Vasco,
,
18-09-2008
DV. El País Vasco será la comunidad con el menor incremento de parados y una de las que más empleo genere. No lo dice el Gobierno Vasco, que insiste en señalar que la CAV resistirá mejor la crisis, sino Adecco, una de las principales empresas de trabajo temporal de España.
En su último informe, dado a conocer ayer, apunta que la crisis impedirá que octubre sea el tradicional mes del empleo y las previsiones apuntan a que por primera vez los contratos caerán en este mes, cuando habitualmente Adecco solía registrar crecimientos del 15%. Así, mientras en octubre de 2007 la empresa de trab ajo temporal realizó 50.000 contratos en España, este año espera que se realicen un 6% menos.
Asímismo, señala que las proyecciones para lo que queda de año no parecen augurar ninguna recuperación, ya que el sector de las empresas de trabajo temporal llevan acumulado un descenso de sus contratos del 8% interanual.
Considera difícil prever cuándo se estabilizará el mercado laboral, teniendo en cuenta el rápido deterioro que está sufriendo. No obstante, Adecco espera que los efectos de la crisis se prolonguen hasta 2010.
Según el informe, Andalucía será la comunidad más afectada por la crisis debido a su elevada dependencia del sector de la construcción. Así, prevé que además de aumentar más de un 25% su número de parados, en 2008 destruirá 11.000 empleos.
Madrid, Valencia y Aragón sufrirán un repunte mayor de su colectivo de parados, pero seguirán creando empleos este año por encima de la media nacional, mientras que el País Vasco atemperará el impacto, ya que registrará el menor incremento de parados al tiempo que será una de las que genere más empleo.
Inmigrantes
Como ya lo vienen señalando otras entidades e instituciones, Adecco también advierte que se está produciendo un cambio en el perfil de desempleados, ya que la crisis está incidiendo de forma especial en los inmigrantes. Así, el nuevo perfil de parados es el de un inmigrante, varón, de 30 a 40 años y estudios básicos, procedente del sector de la construcción, el más castigado por la depresión económica.
De hecho, el número de inmigrantes que acude a Adecco para encontrar trabajo ha crecido un 60% y en ciudades como Álava, Madrid y Barcelona suponen más del 70% del total de los candidatos que llegan a sus delegaciones.
Los jóvenes están siendo también el otro colectivo más afectado por la actual crisis. Y la empresa de trabajo temporal augura que octubre tampoco supondrá un buen momento para los que busquen por primera vez un empleo o se quieran incorporar al mercado laboral por las circunstancias familiares.
Así, Adecco constata un importante incremento de parados mayores de 45 años, amas de casa y estudiantes en sus oficinas en demanda de empleo.
Adecco asegura también que las áreas de actividad con mayor demanda de empleados son el telemarketing, la red comercial, los oficios, el sector de las marcas blancas y las energías renovables.
En este contexto, la empresa de trabajo temporal considera que la polivelencia, la flexibilidad y la formación del desempleo serán la clave para encontrar una nueva alternativa profesional.
(Puede haber caducado)