Los institutos catalanes están a la cola de la OCDE en ciencias y lectura
El País, , 18-09-2008La educación sigue precipitándose en Cataluña a sus cotas más bajas. Los alumnos catalanes de 15 años tienen grandes diferencias de puntuación en las pruebas europeas PISA, según provengan de centros públicos o privados, de acuerdo con un informe de la Fundación Jaume Bofill. En Ciencias y Comprensión Lectora, los centros públicos catalanes son colistas respecto a los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El resultado medio en las pruebas PISA de 2006 en Ciencias fue de 471 puntos. Sólo Grecia, con 469, está peor que Cataluña, en una relación que encabezan Finlandia y China – Hong – Kong (véase el gráfico de esta página).
El conjunto de centros públicos españoles analizados en la prueba de Ciencias salieron algo mejor parados que los catalanes: 475 puntos, según los datos elaborados por un equipo dirigido por el catedrático Ferran Ferrer.
Los inmigrantes obtienen peores resultados que los nativos, a lo que se suma la patente desigualdad entre las redes. A la edad de 15 años, un nativo le lleva casi dos cursos de ventaja en conocimientos de Ciencias, Matemáticas y Lectura a un inmigrante. Frente a una media de 32 puntos para los países de la OCDE, en Cataluña la diferencia entre autóctonos e inmigrantes es de 71 puntos en Ciencias, de 66 en Matemáticas y de 72 en Lectura.
“Hay un tratamiento erróneo de la diversidad de los alumnos. Los maestros hacen un gran esfuerzo, pero se necesita más formación en este ámbito y más medios”, dijo Ferran Ferrer. El director del estudio añadió que tampoco ayuda que los centros públicos acojan al grueso de los alumnos inmigrantes (el 85%). “No puede ser que en un aula de 26 niños donde el 95% son extranjeros haya un solo maestro. Se precisan al menos dos y esto se podría hacer ya sin esperar a que se apruebe la Ley de Educación”, recalcó ayer Ferrer.
Los mejores resultados de los centros privados se deben a que acogen alumnos de familias de un nivel socioeconómico más alto y a menos inmigrantes . Los alumnos de centros privados catalanes sacan entre 40 y 45 puntos más que los de los públicos en Ciencias, Comprensión Lectora y Matemáticas, los tres ámbitos de las pruebas PISA de 2006. Para hacerse una idea de la diferencia, hay que tener en cuenta que 38 puntos de ventaja equivalen en el ámbito de las Ciencias a un año de escolarización, recalcó el director del estudio.
Cataluña sale asimismo mal parada si se compara con los países que también cuentan con una red potente de centros privados. En Ciencias, Cataluña, encabeza la mayor diferencia de resultados entre las redes privada y pública de países con más del 10% de alumnos en centros privados. Irlanda, Dinamarca, Corea y Hungría, con gran peso de los privados, tienen resultados mucho menores entre ambas redes.
La responsabilidad política de estos malos resultados es del anterior Gobierno de CiU, pero también del tripartito, que lleva cinco años gobernando, puntualizó el director del estudio de la Fundación Bofill. Lo peor, sin embargo, está por llegar. Las decisiones que se toman ahora tardan años en notarse y es posible “que hasta dentro de 10 años estemos un poco peor”, remachó Ferrer, un diagnóstico que comparte el consejero de Educación, Ernest Maragall.
Para el director de la Fundación Bofill, Jordi Sánchez, hay que hacer esfuerzos, sobre todo, con el alumnado inmigrante. Sánchez defendió la necesidad de un pacto con amplio consenso para sacar adelante la Ley de Educación.
(Puede haber caducado)