Dos consulados nuevos atienden en ciudades españolas

El Universo, Patricia Villarruel, 17-09-2008

| MADRID

Uno pendiente.

Ecuador cuenta con dos consulados rentados más en España, en Málaga y en Palma de Mallorca; y, un tercero de carácter honorífico en Alicante. El Ministerio de Relaciones Exteriores invirtió 85.000 dólares para ampliar la red de oficinas consulares en el país europeo.

La legación de Málaga, inaugurada el domingo pasado, abrió sus puertas ayer. Rodrigo Benítez, ex tercer secretario de la embajada en China, estará al frente de la representación diplomática, cuya jurisdicción incluye además a las provincias de Almería, Granada y Jaén, y las ciudades de Ceuta y Melilla. En total, 15.586 ecuatorianos constan empadronados en esas circunscripciones.

El consulado honorario de Alicante que dirige Francisco Candela Durá también comenzó a operar ayer, aunque la prestación de todos los servicios se producirá progresivamente. Su apertura permitirá aliviar la carga de trabajo de otras legaciones.

Servicio
Patricio Garcés, cónsul en Murcia, no se atreve a establecer la incidencia que la nueva oficina tendrá sobre la dependencia que dirige, porque “muchas personas residentes en la zona de Orihuela, por ejemplo, continuarán acudiendo a Murcia que les queda más cerca”.

Gabriel Monge, cónsul en Valencia, cree que en su caso la disminución de usuarios se notará enseguida, porque de los más de 180 usuarios que atiende diariamente, el 30% se encuentra afincado en Alicante.

El embajador en España, Nicolás Issa, quien hace un año comenzó las gestiones para inaugurar estos nuevos consulados, informó que el miércoles de la próxima semana, previsiblemente, la oficina de Palma de  Mallorca empezará a atender al público residente en las Islas Baleares. Su titular será Francisco Contreras, explicó el funcionario.

El consulado honorífico de Palma de Mallorca se encontraba en Cala – Ratjada, a 65 km del centro de la ciudad.

DETALLES: Oficinas

Consulados
A partir de ahora, Ecuador cuenta con catorce consulados. Nueve tienen carácter honorario. Los rentados son los de Málaga, Murcia, Barcelona, Valencia, Madrid y Palma de Mallorca.

En Málaga
Cuando la oficina de esta ciudad andaluza tenía el carácter de honorífica, la tramitación de un pasaporte podía tardar un año, según las asociaciones de ecuatorianos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)