Inicio de clases en España con acento ecuatoriano
El Universo, , 17-09-2008| BARCELONA, España
Cataluña acoge desde el lunes pasado a 59.410 alumnos latinos, el 22% es de Ecuador.
Los efectos de la reagrupación familiar se sienten con fuerza en las escuelas e institutos de Cataluña, que desde el lunes pasado acogen en sus aulas a 148.525 hijos de inmigrantes, un 13% más que el 2007.
Un considerable número de alumnos procede de Latinoamérica, concretamente 59.410. De estos, el 22% nació en Ecuador, mientras que el resto es de Colombia, Bolivia, Perú, Brasil y República Dominicana, según cálculos del Departamento de Educación del gobierno de Cataluña.
La cifra de alumnos extranjeros comenzó a crecer en Cataluña, comunidad del noreste de España, desde finales de los noventa, y ha mantenido esa tendencia. Este año no fue la excepción, aunque el gobierno catalán estima que con el tiempo, el aumento se moderará.
Ernest Maragall, consejero de Educación de Cataluña, explicó que desde este año se repartirá mejor a los alumnos extranjeros, para evitar los guetos. Así, han sido creadas 10 zonas educativas, que cuentan con 523 centros educativos. Cada director de plantel velará por el reparto equilibrado entre inmigrantes y alumnos que necesiten de un cuidado especial.
En L’Hospitalet de Llobregat, una de las urbes catalanas con más presencia de foráneos, desde hace algún tiempo trabajan en una distribución ecuánime de los hijos de los inmigrantes, según Lluis Esteve, responsable de educación de esa localidad.
Sin embargo, la polémica continúa en Cataluña por los Espacios de Bienvenida Educativa (EBE) que funcionarán como plan piloto en las ciudades de Tarragona y Vic, en el transcurso del primer trimestre del año lectivo. Son sitios de diagnosis para los niños extranjeros y sus familias que llegan a mediados del curso escolar. En teoría, en los EBE se enseñará la lengua catalana y se ayudará a los menores extranjeros a adaptarse a la sociedad de acogida.
Para Alfredo Cedeño, presidente de la Federación de Entidades Ecuatorianas en Cataluña, “la mejor forma de integrar a los chicos es mezclándolos desde el inicio con los niños locales. Sin embargo (los EBE) son sitios válidos porque se enseña catalán, lengua con que se imparten las clases”.
DETALLES: Registros
En Cataluña
En la ciudad de L’Hospitalet de Llobregat, más del 50% de nuevas inscripciones de alumnos corresponden a niños latinoamericanos, especialmente de Ecuador.
Comunidad ecuatoriana
En la comunidad de Cataluña residen 77.907 ecuatorianos de manera legal, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.
(Puede haber caducado)