El 3% de los alumnos de instituto de la comarca son inmigrantes
El curso comenzará con 13 profesores menos que el año pasado a pesar de las reclamaciones de los docentes
La Voz de Galicia, , 17-09-2008Los centros de educación secundaria de Barbanza recibirán este curso a 140 chavales llegados de varios países extranjeros, una cifra que supondrá el 3% del total de los estudiantes matriculados en los institutos de la zona. Latinoamérica y Marruecos son las procedencias que más se repiten, aunque también hay escolares húngaros, rumanos, chinos y nigerianos.
Los nuevos alumnos contarán con un refuerzo en las asignaturas que más se les resistan, sin embargo, el idioma será una de las principales complicaciones con las que se tendrán que enfrentar los recién llegados, muchos de los cuales no entienden ni una sola palabra de español. Para facilitar el proceso de adaptación de estos estudiantes, la consellería envía un profesor de inmersión lingüística, que les imparte unas nociones básicas de castellano durante tres meses. Pero algunos de los centros, como el Campo de San Alberto de Noia, se quejan de que no les han concedido dicho docente, por lo que se encontrarán con serias dificultades para hacerse cargo del aprendizaje de los alumnos foráneos.
Hablan los números
En principio, la llegada de alumnos extranjeros no ha logrado maquillar las cifras de matriculaciones. No en vano, pese a que el acento sudamericano o marroquí se hace cada vez más frecuente en las aulas de los centros educativos, en casi todos los institutos de la comarca se registra un ligero descenso del alumnado.
Los únicos centros que consiguen repuntar ligeramente en el número de usuarios son el instituto Félix Muriel de Rianxo; el Praia Barraña y el de Espiñeira; en Boiro, y el Fontexería de Muros. Los demás institutos registran un número menor de alumnos para este curso, llegando, en algunos casos, a perder hasta treinta chavales, como ocurre en el recinto de A Cachada de Boiro, que se sitúa a la cabeza en pérdida de matriculaciones. Le siguen, por este orden, el Campo de San Alberto, en Noia; el instituto de A Pobra; y el Fraga de Novio, en Porto do Son; que suman entre los tres 72 alumnos menos.
Sin embargo, desde la dirección de los centros mantienen una actitud optimista, puesto que esperan que dentro de dos años el número de estudiantes aumente considerablemente, debido a que en los colegios de educación primaria se está detectando un incremento constante de las matrículas. Además, el plazo para inscribirse en los centros de secundaria todavía no está cerrado, de ahí que puedan producirse variaciones.
El no de Educación
Más allá de las matriculaciones, de lo que se habla, y mucho, estos días en los institutos es de la escasez de profesorado. Según indicaron los centros, este año habrá once docentes menos que el año pasado en toda la comarca. Los institutos más perjudicados son el Campo San Alberto en Noia, que pierde tres, y el Félix Muriel, de Rianxo, que a pesar de que mantienen la plantilla igual que el pasado curso, estrena ciclo, por lo que necesitaría dos maestros más, que fueron denegados.
En cuanto a las novedades que depara el próximo curso, la más importante parece ser el estreno del citado nuevo ciclo formativo en el Félix Muriel. Se trata de los estudios de Atención Sociosanitaria, en los que se ofertan un total de 22 plazas. También en Noia hay cosas nuevas. De hecho, el Campo de San Alberto incorpora el segundo curso del ciclo de Laboratorio de Diagnóstico Clínico.
Asimismo, el Fontexería, de Muros, permitirá a sus alumnos cursar francés como primera lengua. El As Insuas, también en Muros, ofrecerá como optativa la asignatura Marítima, que está teniendo una gran aceptación. En Porto do Son se estrenan las materias de Tecnología de la Información y Tecnología Industrial. Y para completar la galería de novedades, el Número 1 albergará clases de la Escola Oficial de Idiomas.
(Puede haber caducado)