Tachan de xenófobo a Rajoy por sus declaraciones sobre los inmigrantes

Deia, 17-09-2008

bruselas. El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, acusó ayer al presidente del PP, Mariano Rajoy, de considerar a los inmigrantes como “esclavos” por cuestionar su derecho a cobrar el paro en España después de haber trabajado y cotizado. “Cuestionar que los inmigrantes que cotizan y trabajan no deban cobrar el paro es considerarlos, sencillamente, unos esclavos. Ni (el presidente del ultraderechista Frente Nacional (FN) francés, Jean – Marie) Le Pen se atrevió a tanto”, dijo Blanco en declaraciones a la prensa.

Según el representante socialista “un dirigente democrático después de decir esta aberración lo que tiene que hacer es marcharse. Por lo tanto, yo le digo: márchese, señor Rajoy”.

Blanco señaló que la inmigración que gusta a los ciudadanos españoles es la de “derechos y obligaciones” y que habría que recordar a Rajoy que los extranjeros cobran el paro “no por una cuestión de gracia que les quiera dar el gobierno de España, sino porque cotizan para ello”.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, aseguró ayer que Rajoy, se ha dado cuenta de que “ha metido la pata” al decir que España está volviendo al pasado porque hay 180.000 inmigrantes cobrando el paro y 20.000 andaluces que han pedido trabajo en la vendimia francesa. “Equivocarse es de humanos y rectificar es de sabios”, concluyó.

Menos indulgentes eran el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares y el diputado de ICV, Joan Herrera, que tacharon ayer las declaraciones de Rajoy, sobre la prestación por desempleo para inmigrantes de “xenófobas” al tiempo que “coherentes” con la trayectoria seguida por el líder popular.

Herrera censuró que se considere a los inmigrantes el “chivo expiatorio de la crisis” y Llamazares recordó el papel de Rajoy como ministro de Interior en el desarrollo de la Ley de Extranjería durante la etapa de Gobierno de José María Aznar.

Mientras, Rajoy trataba de matizar ayer sus polémicas declaraciones. El líder del PP defendió “por puro sentido común” sus declaraciones de que “se está volviendo a épocas pasadas con 180.000 inmigrantes cobrando el paro y 20.000 andaluces camino de la vendimia francesa”. Según Rajoy lo que dijo fue que la política que se está llevando a cabo en España está provocando que “muchos extranjeros y muchos españoles” se hayan quedado en el paro y que, “por primera vez en muchos años, muchos españoles se han tenido que ir fuera” a buscar trabajo y que “en ningún caso” dijo que los inmigrantes no tengan derecho a cobrar el paro. “No dije nada de eso y no sé de dónde han salido esas interpretaciones”. “¡Hasta ahí podíamos llegar!”, exclamó.

En defensa de su líder acudía la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, señalando que el aumento en un 77% en un año del número de extranjeros que las perciben las prestaciones por desempleo es un “dato alarmante”.

Y en Andalucía el vicepresidente primero de la Junta y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, calificó de “triste y bochornoso” que el presidente del PP – A, Javier Arenas, “no se levante” ante los “intento del presidente del PP de denigrar a los andaluces”. >agencias

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)