Pilar Medina, profesora de interculturalidad en Nerja: «Los padres tienen que implicarse más en la enseñanza»

Diario Sur, EUGENIO CABEZAS, 17-09-2008

Pilar Medina es profesora de Inglés y desde hace seis años está al frente de un proyecto de interculturalidad en los dos intitutos de Nerja, el Chaparil y el Sierra Almijara.



¿Qué objetivos persiguen con esta iniciativa?

La idea de este tipo de proyectos que promueve la Junta de Andalucía es la de ayudar a los alumnos de otras nacionalidades a integrarse en el país, facilitándoles el aprendizaje de nuestra lengua, la cultura y las tradiciones.

¿Cuántos alumnos extranjeros hay en Nerja?

Por los datos del curso pasado, en el IES El Chaparil había un 20% de estudiantes extranjeros y en el Sierra Almijara la cifra está en torno al 13%. En el primero hay chavales de hasta 20 nacionalidades y en el segundo, de 16. En total, son más de cien alumnos extranjeros entre los dos institutos.

¿Qué iniciativas ponen en marcha para fomentar la integración de estos estudiantes?

Por un lado está el Aula Temporal de Adaptación Lingüística (ATAL), en la que los estudiantes se familiarizan con el idioma español. Además, tenemos una escuela de padres y madres de alumnos extranjeros, en la que también participan los españoles. La implicación de los progenitores es básica y deberían colaborar más en la enseñanza.

¿Qué es lo más difícil para un alumno extranjero que llega nuevo a un centro?

Romper con la barrera del idioma, que le impide integrarse con los demás estudiantes españoles. El aprendizaje del español depende de la edad de cada uno. Para los más pequeños es más fácil.

¿Qué novedades hay para este curso?

Se ha implicado una nueva profesora en el IES Sierra Almijara, Belén Martínez, que será la encargada del proyecto en ese centro. Además, volveremos a organizar unas jornadas de interculturalidad. MÁS INFORMACIÓN I Proyecto de Interculturalidad del IES El Chaparil. C/ Antonio Ferrandis, 10. Nerja. 951 289 628.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)