Detectados 120 inmigrantes que intentaban llegar a las costas españolas

ABC, 17-09-2008

ABC

TENERIFE/ALMERÍA. Al menos 120 inmigrantes llegaron ayer a las costas canarias y andaluzas, seis de ellos en una embarcación de juguete. Así, un cayuco con 63 extranjeros arribó al muelle de Los Gigantes, en el municipio tinerfeño de Santiago del Teide, una zona de acantilados al noroeste de Tenerife, donde es la primera vez que llega una embarcación de este tipo.

Según informaron fuentes de Emergencias y Seguridad 112, los ocupantes del cayuco eran todos varones y entre ellos podría haber ocho menores de edad. En principio, todos se encuentran en buen estado de salud salvo uno que debió ser trasladado a un centro hospitalario por presentar lesiones en un brazo.

Avistados por pesqueros

Por otra parte, Salvamento Marítimo avistó en las costas almerienses dos pateras con un total 51 inmigrantes, la primera al sureste de Garrucha y la segunda al sur de Adra. Un portavoz del organismo informó a Efe que fueron dos pesqueros los que avistaron las embarcaciones alrededor de las nueve de la mañana de ayer.

La primera de las pateras fue localizada con catorce inmigrantes magrebíes a bordo a unas cuatro millas náuticas al sureste de Garrucha. Los ocupantes de la lancha, en principio todos hombres adultos que presentaban buen estado de salud, fueron trasladados por la embarcación de rescate Salvamar Algenib al puerto de la localidad almeriense de Garrucha.

Una segunda patera fue descubierta cuando navegaba a unas ocho millas al sur de Adra. Después de que un helicóptero de Salvamento Marítimo localizase la embarcación, la Salvamar Denébola llegó a esta zona del poniente almeriense pasadas las diez de la mañana para proceder al rescate de los inmigrantes que viajan en la patera, aproximadamente unas treinta personas de origen subsahariano, según un primer recuento.

Fue la tripulación de un barco pesquero la que sobre las nueve de la mañana avistó la embarcación navegando en aguas del poniente almeriense, lugar hacia el que se trasladó un helicóptero de Salvamento Marítimo, así como una embarcación de rescate, que procedió al transbordo de los ocupantes de la lancha.

Los inmigrantes llegaron pasado el mediodía al puerto de la capital almeriense en aparente buen estado de salud. Pese a todo, fueron recibidos y atendidos en el mismo puerto por voluntarios de Cruz Roja.

Un hecho singular

Finalmente y dentro de este constante flujo de inmigrantes a España a través del mar, se registró un hecho singular. El Servicio Marítimo de la Guardia Civil interceptó una embarcación de juguete a remos en la que viajaban seis inmigrantes en una zona situada a 4,4 millas al sur de Punta Acebuche en Algeciras (Cádiz), según informó a Efe la Subdelegación del Gobierno en Cádiz.

El Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) localizó sobre la medianoche de ayer la embarcación, que fue interceptada una hora más tarde por una patrullera de la Guardia Civil. Los seis inmigrantes, todos marroquíes, mayores de edad y varones fueron rescatados en perfecto estado de salud y trasladados a la Comisaría de Algeciras para tramitar sus expulsiones.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)