Los gitanos critican el aval de la UE a que Italia los fiche

El Periodico, ELISEO OLIVERAS, 17-09-2008

El primer congreso europeo de la comunidad gitana, organizado con gran pompa por la Comisión Europea en Bruselas, se transformó ayer en un inesperado revés político para el Ejecutivo comunitario y para su presidente, el conservador José Manuel Durao Barroso. Los representantes de la comunidad gitana aprovecharon el acto internacional para denunciar con dureza a la Comisión Europea por haber avalado públicamente la controvertida política de fichar a la población de origen romaní emprendida por el Gobierno italiano.
El financiero George Soros, presidente del Open Society Institute y patrocinador de la reunión, expresó su “profunda preocupación por el fichaje de los gitanos en Italia”. Frente a la actitud complaciente mostrada por la Comisión Europea hacia la actuación del Gobierno de Silvio Berlusconi, Soros advirtió que teme que el fichaje étnico “se convierta en una norma de facto en la Unión Europea (UE)”. “Debería ser ilegal y espero que el Tribunal de Justicia Europeo lo establecerá así”, añadió.

MEJOR CON EL COMUNISMO
Soros aseguró que los antiguos regímenes comunistas del Este ofrecían una mejor protección social a la población de origen gitano en materia de vivienda y acceso al empleo que las nuevas democracias de Europa oriental.
“Si se avala la manera de actuar de Italia, toda Europa seguirá su ejemplo”, destacó May Bittel, fundador del Foro de los Romanís. Rudko Kawaczynski, presidente del Foro Europeo de los Romanís, se preguntó qué utilidad tenía la reunión, después de que la Comisión Europea hubiera respaldado al Gobierno de Berlusconi.
Barroso, acogido por los participantes con camisetas que denunciaban el fichaje étnico, intentó hacer olvidar con grandes frases la reciente decisión de la Comisión Europea de considerar compatible con el derecho comunitario la nueva legislación italiana.

A LA DEFENSIVA
“La situación dramática de los romanís no se puede resolver desde Bruselas. Los instrumentos para crear un cambio están en manos de los estados miembros de la UE. Las políticas de integración de los romanís son competencia de los estados”, insistió Barroso ante un público hostil.
El comisario de Asuntos Sociales, Vladimir Spidla, reconoció la discriminación que sufren en la UE los 10 millones de personas de origen romaní, pero eludió responder a las acusaciones de Soros sobre la ilegalidad del fichaje emprendido por Italia. En nombre de la presidencia francesa de la UE, la ministra de la Vivienda, Christine Boutin, anunció propuestas concretas a favor de la población de origen romaní en la cumbre europea de diciembre.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)