Partidos y sindicatos tachan a Rajoy de "xenófobo" por asociar desempleo e inmigración
Diario de noticias de Gipuzkoa, 17-09-2008madrid. El líder del PP, Mariano Rajoy, ha desatado una tormenta política con unas declaraciones efectuadas el lunes en las que señalaba que España está volviendo a “tiempos pasados” con 180.000 extranjeros cobrando el paro y 20.000 andaluces que quieren ir a la vendimia francesa. Estas palabras fueron ayer calificadas de “xenófobas” por distintos partidos y sindicatos.
Rajoy se apresuró ayer mismo a aclarar que los inmigrantes tienen “absoluto derecho” a percibir el seguro de desempleo si pierden su trabajo y añadió que él quería decir que con este Gobierno se han quedado en el paro muchos extranjeros y ha habido españoles que han tenido que salir fuera “por primera vez en muchos años”.
Desde las filas del Gobierno, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, aseguró que Rajoy rectificó ayer al darse cuenta de que “ha metido la pata” al considerar un “privilegio” lo que es un derecho.
El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, le acusó de considerar a los inmigrantes como “esclavos” por cuestionar su derecho a cobrar el paro en España después de haber trabajado y cotizado. Ni (el presidente del ultraderechista Frente Nacional (FN) francés, Jean – Marie) Le Pen se atrevió a tanto", dijo Blanco.
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Antonio Alonso, afirmó que las palabras del líder popular “llevan a una discriminación injusta”.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández, le emplazó a aprovechar el nuevo periodo de sesiones parlamentarias para “demostrar esa moderación de la que hablan” los populares , porque sus palabras sobre los inmigrantes que cobran el desempleo hacen pensar que no es capaz de abandonar “el radicalismo extremo”.
Por su parte, el vicesecretario general del PSOE – A, Luis Pizarro, y los secretarios generales de CCOO – A y UGT, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana, respectivamente, rechazaron las palabras de Rajoy porque “incitan al racismo y la xenofobia”.
En la misma línea, el conseller catalán de Interior, Joan Saura, las tildó “xenófobas e inadmisibles”.
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares y el diputado de ICV, Joan Herrera, también las calificaron de “xenófobas”, aunque las consideraron “coherentes” con la trayectoria seguida por el líder popular .
irresponsabilidad Los sindicatos también arremetieron duramente contra las palabras del líder del PP por volver a vincular el aumento del paro con los trabajadores inmigrantes. “Nos parece una irresponsabilidad y una barbaridad que se demonicen los derechos de los trabajadores. Un inmigrante que ha cotizado a la Seguridad Social tiene derecho a cobrar el paro”, argumentó la secretaria de Migraciones de la Federación Agroalimentaria de CCOO, María José Rodríguez.
Tanto UGT como CCOO destacaban ayer, además, que los españoles siempre habían ido a trabajar a la vendimia francesa, incluso en épocas de bonanza económica y señalaban que lo que había que preguntarse era por qué preferían marcharse allí.
Desde el Partido Popular, el presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, respaldó ayer a Mariano Rajoy al asegurar que el Gobierno del PSOE ha practicado "una demagogia extraordinaria con la afirmación permanente de papeles para todos – los inmigrantes – " y ahora, “con la llegada de la crisis, vemos que 20.000 andaluces se van a la vendimia francesa”.
(Puede haber caducado)