El Gobierno ha traído a 517 inmigrantes durante este año
Otros 13 'sin papeles' llegan a un centro de acogida de Valencia procedentes de las Islas Canarias
Las Provincias,
,
17-09-2008
La Conselleria de Inmigración reclamó ayer más dinero al Gobierno central. Razones, según el conseller Blasco, no faltan. El Ejecutivo ha trasladado en lo que va de año, 517 personas, la mayoría procedentes de Canarias y, en menor medida, de Ceuta y Melilla.
Pero los fondos no llegan en la misma medida. Blasco denunció ayer que la cantidad económica del Fondo de Integración de Inmigrantes destinada a la Comunitat sólo ha tenido un aumento de un 0,43%. Sin embargo, el incremento de la citada partida presupuestaria ha sido del 2,39%.
El pasado mes de agosto se superó un récord histórico con la llegada de más de un centenar de ‘sin papeles’. En este periodo hubo casos de traslados incluso desde Tarifa. En lo que llevamos de año ya han llegado a la Comunitat 517 inmigrantes . De ellos, 296 han sido trasladados a Alicante; otras 213 a Valencia y 8 a Castellón.
Desde el Consell criticaron que la política migratoria que está llevando el Ejecutivo “no aporta soluciones” y, por ello, son las autonomías las que responden destinando recursos públicos “para garantizar su mejor asistencia”,
Desde la Conselleria de Inmigración insistieron en que estas situaciones “inhumanas” no cesan y para evitarlas “es necesaria la colaboración de todos los poderes públicos”. A continuación, Blasco criticó que mientras el Gobierno socialista “está limitando la llegada de recursos a la Comunitat, sin embargo, no pone freno a la llegada de inmigrantes que necesitan de una asistencia digna”.
Un centro de acogida de Valencia recibió ayer otros 13 inmigrantes procedentes de Canarias. Desde el pasado 2005, la región ha sido el destino de 4.280 sin papeles. Esta política de traslados se produce por la masificación de los centros de acogida de otras autonomías.
En la Comunitat, según Inmigración, existen 562 plazas repartidas entre diferentes centros. El 90% de las camas ya están ocupadas. En estas instalaciones no sólo viven los inmigrantes que son trasladadas desde otras autonomías, sino también otras personas en situación de vulnerabilidad.
(Puede haber caducado)