Tu nombre:   ENVIAR NOTICIA

Rajoy rectifica y reconoce el derecho de los extranjeros a cobrar el paro

La Voz de Galicia, Juan Oliver | Corresponsal, 17-09-2008

José Blanco exige la dimisión del líder de la oposición por vincular la inmigración legal con el desempleo

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, exigió ayer en Bruselas la dimisión del líder de la oposición, Mariano Rajoy, a quien acusó de xenófobo por vincular la inmigración legal con el desempleo y criticar que 180.000 trabajadores extranjeros en situación legal cobren el subsidio del paro.

«Cuestionar que los inmigrantes que cotizan en nuestro país tengan derecho a cobrar el paro es tratarlos como esclavos», dijo Blanco, quien recordó que las aportaciones a la Seguridad Social de los trabajadores extranjeros permiten cubrir los pagos mensuales de cerca de un millón de pensiones en España.

El vicesecretario general del PSOE añadió que ningún político europeo, «ni siquiera Le Pen», en referencia al líder de la ultraderecha francesa, se había «atrevido a tanto», y acusó al presidente del PP de «discriminar a los trabajadores por su origen y por el color de su piel».

«Márchese, señor Rajoy»

Blanco culminó sus críticas con la frase con la que el antecesor de Rajoy en el PP, José María Aznar, reclamó en su día la dimisión del entonces presidente del Gobierno, Felipe González: «Márchese, señor Rajoy, porque no está contribuyendo ni a la convivencia ni a la confianza en nuestro país, y sus declaraciones son impropias de un líder democrático».

Blanco visitó la capital belga para reunirse con varios líderes europeos y articular, según afirmó, una estrategia conjunta para evitar que salga adelante la directiva de la UE que pretende elevar a 65 horas semanales el límite de la jornada laboral en la Unión Europea.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, apuntó ayer que, aunque «la derecha dice que ha cambiado su talante», las declaraciones de Rajoy sobre los inmigrantes y el desempleo hacen «casi imposible confiar» en que el PP haya abandonado los «terrenos del radicalismo extremo».

El líder del PP, Mariano Rajoy, matizó ayer sus polémicas declaraciones, unas palabras que han suscitado numerosas críticas por «xenófobas», y negó que crea que esos 180.000 extranjeros no tengan derecho a cobrar el desempleo. Aseguró que él no dijo eso ni cree eso, sino que es partidario de que «se cumpla la ley siempre». «Los extranjeros en paro en España tienen derecho a percibir el seguro de desempleo. Absoluto derecho a percibirlo», insistió, antes de achacar a «interpretaciones» sus palabras del pasado lunes.

El líder de la oposición explicó que con la política que lleva a cabo el Gobierno se han quedado en el paro muchos extranjeros, y muchos españoles han tenido que «irse fuera por primera vez en muchos años».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)