Una muestra acerca el conocimiento del Islam en pleno mes de ramadán
«El Islam, patrimonio de todos» permanece abierta al público en Kulturate. La muestra contiene fotografías, aromas, caligrafía y hasta un astrolabio árabe
Diario Vasco,
,
17-09-2008
ARRASATE. DV. En pleno ramadán, mes de ayuno y abstinencia de los musulmanes, llega a Kulturate una exposición que pretende ampliar el conocimiento de la cultura islámica y contribuir a eliminar los tópicos y prejuicios que condicionan nuestra relación con ella. El islam, patrimonio de todos es el título de la muestra que desde esta semana y hasta el día 30 se puede visitar en los claustros de la casa de cultura. La misma está dirigida tanto a grupos escolares, jubilados… como al público en general. Pero las visitas guiadas colectivas deben concertarse con antelación llamando a Elkarhezitzen (943 771738).
El Centro Vasco – Arabe Libio, con la colaboración del proyecto solidario local Elkarhezitzen, organiza esta exposición compuesta por nueve módulos con 36 paneles explicativos que conforman un recorrido de más de 200 fotografías y explicaciones ilustradas sobre aspectos tan comunes como el lenguaje, las costumbres o las tradiciones de la cultura islámica.
El Islam, patrimonio de todos parte de la investigación histórica para acercar conceptos como el ramadán, matices entre «árabes o musulmanes», o la importancia de la «reunión» en una sociedad marcadamente colectiva, y que a su vez desarrollaba elementos como baños públicos, zocos o mezquitas que recogieran esta característica.
En lugares, como los baños públicos – hammam – «se daban masajes y se aplicaban aceites hidratantes de almendra, rosas, jazmín y narciso. Los cabellos se cuidaban con hojas de añil y henna». Por si suena exótico, y dedicado a olfatos que no estén acostumbrados a estos productos, la exposición ofrece seis recipientes con esencias de azahar, jazmín, mirra, ciprés, jengibre y comino. Así, el espectador puede cerrar los ojos, dejarse envolver por los olores y evocar las escenas descritas en fotografías.
Junto a esto potenciadores del olfato encontramos elementos visuales como khol, miel, capullos de rosa o henna, todos ellos productos que se entremezclan y componen un puzzle de países muy distintos, pero con elementos comunes.
La exposición incluye curiosidades como astrolabios (perfeccionados por los astrónomos árabes en el siglo X), o caligrafías clásicas que sustituyeron representaciones figurativas y tradujeron el Corán al arte escrito. Con ayuda de tampones con letras de tipo cúfico, o diwani, los visitantes pueden imprimir con caracteres del desierto la frase: «todos los ser humanos nacen libres e iguales».
(Puede haber caducado)