El Gobierno canario traslada 21 menores a Extremadura

Canarias 7, ACN Press Santa Cruz de Tenerife, 16-09-2008

La Consejería de Bienestar Social Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias ha trasladado a un grupo de 21 menores extranjeros no acompañados al centro de la Asociación para la integración social de menores en Extremadura en Cáceres.

Los niños trasladados habían sido acogidos hasta el momento en los dispositivos de emergencia del gobierno canario y rondan los 17 años, todos son de origen subsahariano, explica la Consejería en una nota.

Este traslado se produce en el marco de los acuerdos alcanzados por la Consejería directamente con organizaciones no gubernamentales ubicadas en territorio peninsular, con el fin de ir derivando a los niños que van llegando a las costas canarias a bordo de cayucos.

Con este grupo, ya son 192 los niños trasladados en el marco de los acuerdos que el Gobierno canario está llevando a cabo con diferentes entidades sin ánimo de lucro ubicadas en distintas comunidades autónomas del territorio peninsular. No obstante, el Gobierno de Canarias sigue manteniendo la tutela sobre estos jóvenes.

En la actualidad el Gobierno tutela 1.262 menores, de los que 192 han sido desplazados a territorio peninsular y el resto se encuentran integrados en entre la red normalizada de los Cabildos y los seis dispositivos de emergencia gestionados directamente por el Gobierno a través de la Asociación Mundo Nuevo, donde hay acogidos 705 menores.

Acuerdo sobre los traslados.

Ante la situación que vive el Archipiélago, al que en lo que va de año han llegado en cayuco 457 menores, el pasado cuatro de septiembre la consejera de Bienestar Social, Inés Rojas se entrevistó en Madrid con el Ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, para tratar llegar a un acuerdo estable para el traslado de estos niños a las comunidades autónomas.

En la reunión se acordó la elaboración de un protocolo por parte de la Comunidad Canaria a fin de que el propio Ministro pudiese presentarlo en la Comisión Delegada de Inmigración, que preside la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)