Rajoy asegura que en España hay 180.000 extranjeros que están cobrando el paro

el presidente del pp denuncia que, a la vez, 20.000 andaluces piden trabajo en Francia El PSOE acusa al líder popular de alentar la xenofobia y dice que estos parados han cotizado a la Seguridad Social

Diario de Noticias, , 16-09-2008

madrid. El presidente del PP, Mariano Rajoy, afirmó ayer que España está volviendo a tiempos pasados con muchos extranjeros que están cobrando el seguro de desempleo y españoles que piden trabajar fuera de España. Rajoy atacó al Gobierno durante la reunión de la primera Junta Directiva del PP tras el verano por entender que mira para otro lado. En su opinión, el Ejecutivo tiene una descoordinación a veces obscena, dividido en los temas fundamentales, con ausencia de proyecto y en situación de debilidad parlamentaria.

“Hay 180.000 extranjeros cobrando seguro de desempleo y ya volvemos a tiempos pasados, hay 20.000 andaluces que han pedido trabajo en la vendimia francesa”, exclamó Rajoy después de criticar duramente al Ejecutivo, al que pidió que gobierne y tome decisiones. “No basta con las declaraciones, que no están mal, del Ministro de Trabajo, en los temas de inmigración. Lo que hay que hacer es actuar y gobernar”, afirmó Rajoy, quien insistió en que el elevado número de extranjeros cobrando el seguro de desempleo, y los 20.000 españoles que ya solicitan trabajar fuera de España sitúa a este país “como hace muchos, muchos años”.

Rajoy calificó la intervención del presidente del Gobierno en el Congreso el pasado miércoles de “fiasco”, por no haber presentado ninguna propuesta nueva, algo que calificó de “inaceptable” y se preguntó “¿para qué está?” el Gobierno si no adopta medidas frente a la crisis.

Rajoy consideró que frente a la situación actual de crisis “se pueden tomar decisiones” y que la “posición” del vicepresidente económico, Pedro Solbes, es “sorprendente” porque el presidente no presentó ninguna medida la semana pasada porque las que había estudiado el Gobierno no le gustaban. Rajoy lanzó duros reproches contra el Ejecutivo, al señalar que es un “gobierno sin proyecto, dividido y en una situación de debilidad parlamentaria”.

generar miedo El ex ministro de Trabajo Jesús Caldera consideraba ayer que los partidos de derechas intentan generar miedo y rechazo a la inmigración activando las respuestas “animales” e “irracionales” de la gente para “alcanzar el poder de forma demagógica”. La secretaria de Integración y Convivencia del PSOE, Bernarda Jiménez, aseguró que las palabras de Rajoy tienen “un tufo xenófobo que recuerda a regímenes y a políticos que no son del todo democráticos”.

En la misma línea, Juventudes Socialistas de España (JSE) acusaron a Rajoy de alentar las actitudes xenófobas y recalcaron que los inmigrantes que cobran el paro han estado cotizando a la Seguridad Social y han pagado sus impuestos “y por ello tienen derecho a recibir las prestaciones que contempla la legislación”.

Por su parte, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, acusó a Rajoy de ver la crisis como “una oportunidad política”, ya que cree que “cuanto peor les vaya a los españoles, mejor le irá a él”, y le pidió que deje a un lado los chascarrillos y “arrime el hombro”. Blanco señaló que el líder del PP cree que su estabilidad no depende de que la crisis se supere, sino “todo lo contrario”, pero le advirtió de que “cada día son más los españoles que ven sus intenciones”. Asimismo le recomendó que “dedique un poco más de tiempo” a Esperanza Aguirre, y subrayó que es el PP el que tiene “bastantes contradicciones”. Blanco se expresó así después de que Rajoy acusara al Gobierno de “descoordinación” y de estar “dividido” en asuntos fundamentales. >agencias

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)