Málaga escolariza a un tercio del total de alumnos extranjeros de Andalucía
El volumen de matriculaciones duplica con creces al del resto de provincias. De los 30.074 inmigrantes, sólo una quinta parte estudia en centros privados
Diario Sur,
,
16-09-2008
En los últimos años los colegios malagueños se han convertido en auténticas torres de babel. El imparable crecimiento del fenómeno de la inmigración tiene su reflejo en las aulas de la provincia, que cada vez acogen a más alumnos extranjeros. A falta de conocer el dato actualizado del nuevo curso estrenado ayer, el último informe publicado por el Observatorio Permanente Andaluz de las Migraciones señala que durante el pasado 2007/2008, los centros de Málaga escolarizaron a 30.074 foráneos.
La cifra sitúa a la provincia a la cabeza de Andalucía. Tanto, que Málaga casi duplica el dato de la segunda ciudad en la clasificación (Almería), que apenas suma 19.000 alumnos extranjeros no universitarios. En total, Málaga concentra un tercio del total de matriculaciones de este colectivo en la comunidad autónoma, que el pasado ejercicio ascendieron a 81.677.
En continuo aumento
La presencia de estos escolares en los centros de la región se dispara año tras año. De hecho, entre los cursos 2006/2007 y 2007/2008 el volumen de inmigrantes en las clases andaluzas se incrementó un 22%. La evolución es más llamativa si cabe si se da un mayor salto en el tiempo.
De este modo, las estadísticas evidencian que durante el primer lustro del siglo XX estos estudiantes han triplicado con creces su peso en Andalucía, al pasar de 22.494 matriculaciones en el curso 2001/2002 a 81.677 del 2006/2007.
Por tipo de centro, el estudio del Observatorio permanente andaluz de las migraciones constata que la gran mayoría de estos escolares aprende en colegios públicos. Así, del total de matriculados en la provincia la gran mayoría – 23.811 – pasean sus mochilas por centros de la administración. En el caso de Málaga, sólo una quinta parte (6.263) está integrada en colegios privados.
Respecto a la procedencia de estos alumnos, el documento del Observatorio revela que el 45% procede la de UE ampliada. Por nacionalidades, Reino Unido se lleva la palma, con un 15,29% de estudiantes (4.597). De cerca le siguen Argentina y Marruecos, ambas con porcentajes cercanos al 10%. En cuanto a niveles educativos, la educación infantil, primaria y la ESO aglutinan al 16%, al 44 y al 30%, respectivamente, de los alumnos extranjeros .
La integración en las aulas de la población inmigrante o hijos de extranjeros se acompaña en Andalucía de medidas complementarias, como por ejemplo la divulgación de folletos en varios idiomas acerca del derecho a la escolarización o las aulas temporales de adaptación lingüísticas que fomentan el aprendizaje del español.
(Puede haber caducado)