Negocio millonario por secuestros de migrantes
La Prensa Gráfica, 15-09-2008En Veracruz, 15 salvadoreños han denunciado su secuestro
Las ganancias anuales de las células del crimen organizado por rescates de migrantes o extorsión a sus familiares rebasa los $100 millones, según organismos mexicanos.
Según el padre Heyman Vásquez, director de la Casa del Migrante de Arriaga, los secuestradores no exigen grandes sumas de dinero. “Piden de $200 hasta $400 por cada migrante, pero son 20 ó 30 y es constante, es algo cotidiano”, explicó.
Organismos defensores de derechos humanos y estudiosos del delito y seguridad pública coinciden que el crimen organizado está integrado en una sola unidad y con operaciones en el narcotráfico, secuestro, trata y tráfico de indocumentados.
Moisés Sánchez López, director de la Fundación Integración Humana y miembro del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Migración, dice que los grupos que dominan un territorio “lo mismo trafican con drogas que con indocumentados, o secuestran para obtener mayores ganancias y controlan la trata de personas para la prostitución”.
En ese sentido, el cónsul de El Salvador en Veracruz, Erving Ortiz, confirmó que desde septiembre de 2007 a la fecha, 15 salvadoreños fueron secuestrados en ese estado, por grupos que medios identifican como Los Zeta.
Ortiz detalló que la cifra es únicamente de los que se atrevieron a denunciar, pero que existen muchas más víctimas que no presentan querellas.
Por su parte, el cónsul de El Salvador en Tapachula, Nelson Cuéllar Hernández, dijo que su oficina no ha tenido reporte de compatriotas secuestrados, y que los dos salvadoreños “rescatados” con otros siete centroamericanos el pasado 4 de agosto, de un hotel en Tuxtla Gutiérrez, le declararon que no fueron plagiados. “Yo personalmente hablo con mis compatriotas”, dijo y hasta ahora ninguno dijo que fue víctima de secuestro”, asentó Cuéllar.
(Puede haber caducado)