Canarias ha recibido 5.682 inmigrantes en lo que va de año

ABC, 15-09-2008

ABC/AGENCIAS

LAS PALMAS. Canarias recibió los últimos dos días del fin de semana 135 inmigrantes ilegales, por lo que las personas que llegaron en cayuco a las costas del Archipiélago suman un total de 5. 682 desde enero a septiembre de 2008.

Un cayuco con 63 inmigrantes a bordo llegó a las seis y cuarto de la mañana del sábado al Puerto de la Restinga, en la isla de El Hierro. Todos los ocupantes, entre los que había 14 menores de edad, eran varones y llegaron en buen estado de salud, por lo que no fue necesario realizar ningún traslado a centros sanitarios. La barquilla fue localizada por efectivos de la Guardia Civil cuando ya estaba arribando por sus propios medios y se encontraba a escasos metros de la costa,Por otro lado, hasta Arguineguín, en Gran Canaria, llegaron ayer otras 72 personas a las cinco y cuarto de la madrugada.

La cifra total de inmigrantes llegados a Canarias desde el año 1994 ascendía a ayer 91. 457 personas, según los datos de la Delegación del Gobierno en las Islas.

Los últimos en llegar

Una patrullera marítima de la Guardia Civil rescató a los 72 ocupantes del cayuco que navegaba a pocas millas del sur de Gran Canaria, según informaron fuentes de Cruz Roja. Los inmigrantes, todos ellos de origen subsahariano y mayores de edad, fueron transbordados a la embarcación de la Guardia Civil que los llevó hasta el muelle de Arguineguín, donde fueron atendidos por personal de Cruz Roja.

Los ocupantes del cayuco llegaron en buen estado de salud, indicaron los servicios de asistencia, que han añadido que por las características del cayuco lo más posible es que partiera de Mauritania, de donde han salido también los últimos llegados estos días.

El cayuco, que llegó remolcado al puerto por la patrullera de la Guardia Civil, es de color blanco, mientras que el casco de los senegaleses es de mucho colorido, y sus dimensiones son menores a las embarcaciones de Senegal, han explicado las fuentes.

El CIE de El Matorral

Coalición Canaria de Fuerteventura criticó ayer al Gobierno central por el grado de dejación en el que se encuentra el Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) de El Matorral.

La formación nacionalista denuncia que sólo cinco funcionarios custodian a los 595 inmigrantes que viven en el CIE de El Matorral, que con una capacidad para 1.070 plazas, es el mayor de Europa. La falta de asistencia médica a los inmigrantes y la carencia de medios para cubrir la vigilancia de este CIE también ha sido denunciado por la Confederación Española de Policía Nacional.

Por todo ello, Coalición Canaria exigió al gobierno socialista que se tomen las medidas sanitarias oportunas, que permitan tratar los cuadros médicos infectocontagiosos y cubrir todas las deficiencias sociosanitarias del centro, más medios materiales para que los agentes puedan desarrollar su trabajo y la ampliación de la plantilla de agentes que permita cubrir los servicios de atención y vigilancias de manera solvente.

Es el drama de la inmigración en todas sus vertientes. Es una historia que no cesa.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)