La Guardia Civil rescata un cayuco en el que viajaban 72 subsaharianos al sur de Gran Canaria
ABC, 15-09-2008S. E.
LAS PALMAS. Una patrullera de la Guardia Civil rescató la pasada madrugada a los 72 ocupantes de un cayuco que navegaba a unas millas al sur de Gran Canaria. Todos son subsaharianos y no viajaban menores. Los agentes les embarcaron en la patrullera y les trasladaron al muelle de Arguineguín, donde fueron atendidos por personal de Cruz Roja.
Los inmigrantes llegaron en buen estado de salud, según Cruz Roja. Por las características del cayuco lo más posible es que partiera de Mauritania, de donde procedían también los últimos llegados estos días a Canarias. El cayuco, que llegó remolcado al puerto por la patrullera de la Guardia Civil, es de color blanco, mientras que el casco de los senegaleses es de mucho colorido y sus dimensiones son menores a las embarcaciones de Senegal,
Desde Mauritania están saliendo barcazas con inmigrantes que atraviesan media África antes de llegar a Nuadibú (Senegal, Mali, Nigeria, Liberia, Guinea o Sierra Leona). Según la francesa Chloé Carrondi_re, que trabaja con Cáritas de Mauritania y que ha participado en el III Foro Social de las Migraciones, los subsaharianos que llegan a Nuadibú permanecen en esta ciudad «entre una noche y quince años» antes de conseguir el dinero que les permitirá iniciar el viaje en patera rumbo a Canarias, informa Efe. El viaje desde ese puerto en frágiles cayucos cuesta unos 1.000 euros, una cantidad muy elevada si se tiene en cuenta que el sueldo de un policía allí ronda los 100 euros al mes.
(Puede haber caducado)