Más de 500 niños reciben apoyos en casa para realizar sus tareas de clase

Este proyecto concreto se enmarca dentro de una batería de iniciativas de Educación que benefician a otros 2.000

Diario de Noticias, 15-09-2008

pamplona. Durante el curso 2007/2008, 519 alumnos con problemas de aprendizaje y sin suficiente apoyo familiar recibieron ayuda gracias al programa de Acompañamiento Escolar. Para mejorar sus perspectivas escolares, los alumnos tuvieron cuatro horas semanales de clase en horario extraescolar, en las cuales se trató de desarrollar el hábito lector, aprendieron técnicas de estudio, adquirieron destrezas básicas y se intentó que pudiesen incorporarse al ritmo de trabajo ordinario y a las exigencias de las diferentes materias. Este proyecto, dirigido al tercer ciclo de primaria y llevado a cabo en 35 centros educativos en 24 localidades, forma parte de uno de los programas organizados por el Departamento de Educación para favorecer la integración social y normalización educativa de niños con dificultades de escolarización. Según el Servicio de Diversidad, Orientación y Multiculturalidad de este departamento, un total de 2.574 alumnos participaron en alguno de estos proyectos.

Otro de los programas, concretamente de apoyo a centros de Educación Infantil y Primaria y destinado a Primaria, dota a los centros escolares que tienen un considerable porcentaje de alumnos con necesidad específica de apoyo educativo, de profesorado extra que complete la acción del profesor ordinario. Estos escolares presentan retraso significativo en los aprendizajes, bien por desconocimiento de la lengua de acogida, bien por dificultades de adaptación escolar y social u otras de diversa índole.

En el curso 2007/08 se beneficiaron de este programa 1.538 alumnos (1.261 de origen extranjero y 277 de la Comunidad) de 60 centros educativos (58 públicos y 2 concertados) en 41 localidades. El programa completo fue atendido por 87 profesores de Primaria.

Existen, asimismo, otros programas para Educación Primaria, que si bien no son tan extensos en cuanto a recursos o número de centros, no dejan de tener su importancia, expuso el Gobierno. Son el Programa de Apoyo al alumnado de estancia temporal que atiende la escolarización de los hijos de trabajadores temporeros que vienen a realizar las campañas del espárrago y la vendimia en la Comunidad Foral, y el Programa de Lengua y Cultura Portuguesa, destinado al alumnado de origen portugués, que le permite mantener un contacto vivo con su lengua y cultura de origen y un fortalecimiento de su identidad. Para ambos programas un profesor atendió al alumnado de cuatro centros educativos.

En Educación Secundaria existe el Programa de Inmersión Lingüística, que tiene como objetivo favorecer el aprendizaje intensivo del castellano al alumnado de origen extranjero con desconocimiento del idioma y que se incorpora por primera vez al sistema educativo en Navarra. Además, pretende fomentar también el conocimiento de la cultura española y de Navarra, y facilitar su integración socioeducativa en los centros. En el curso 2007/08 el programa se desarrolló en 15 centros (13 IES/IESOs públicos y 2 centros concertados) de 9 localidades. Se beneficiaron de él 170 alumnos de diferentes nacionalidades, destacando Marruecos (47 alumnos), Bulgaria (28 alumnos), Rumania (17 alumnos) y Ucrania (14 alumnos).

Además, mediante el Programa de Acompañamiento Académico también se pretende mejorar las perspectivas escolares del alumnado con dificultades de aprendizaje, fundamentalmente de 1º y 2º de Secundaria, con clases de apoyo en horario extraescolar. Procura que adquieran destrezas básicas, una mejora del hábito lector y la incorporación plena al ritmo de trabajo ordinario y a las exigencias de las diferentes materias.

refuerzos En el curso 2007/08 se beneficiaron de este programa 99 alumnos (60 extranjeros y 29 españoles) de 5 centros educativos públicos de cinco localidades.

El Programa de Refuerzo y Apoyo es también para algunos centros de Secundaria que, por su ubicación y por las características escolares de la zona, acogen un número significativo de escolares de entornos culturales y sociales desfavorables.

Tiene por objeto mejorar su aprendizaje, favorecer su participación con el centro y la relación con sus familias para prevenir y reducir el absentismo y el abandono escolar. Se trata de alumnos con escasa motivación por el estudio, retraso escolar acumulado y una pobre integración social. En el curso 2007/08 asistieron a este programa 155 alumnos (87 extranjeros y 68 españoles) de 12 centros educativos públicos en 10 localidades.

Y el Programa de Currículo Adaptado (antiguas UCAS) pretende ser la respuesta educativa adecuada para el alumnado de Secundaria que manifiesta desajustes de conducta e inadaptación al trabajo del aula. Propone una metodología de trabajo eminentemente práctica, enfocada hacia la incorporación al trabajo y el desenvolvimiento en la vida activa y adulta. A lo largo del curso se tramitaron 107 solicitudes de las cuales 14 fueron denegadas y el resto hasta 93, se adjudicaron a las distintas UCAS ( 6 externas y 4 ubicadas en centros públicos y concertados). >d.n.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)