Cae medio centenar de redes dedicadas a la prostitución y a la inmigración ilegal

Diario Sur, SUR, 14-09-2008

La Brigada de Extranjería de la Policía Nacional desarticuló en 2007 en Málaga 44 redes delictivas, de las que 17 se dedicaban a la prostitución, ocho al favorecimiento de la inmigración ilegal, seis por explotación laboral, cinco hacían falsificación de documentos y ocho dedicadas a otros fraudes en procesos de documentación, según la Memoria anual de la Fiscalía de Málaga.

Estas cifras suponen un incremento del 46% en la actividad con respecto al año anterior, según se recoge en el apartado de Extranjería de dicho documento, en el que se precisa que ese grupo empezó en 2007 un total de 127 investigaciones, de las que en 51 llegaron a iniciarse diligencias judiciales.

Además, dicha Brigada detuvo a 289 personas, un 8,2% más que el año anterior, por delitos de su competencia, mientras que se redujeron en un 15%, hasta llegar a 51 personas, los arrestos por reclamación judicial.

En lo que se refiere a la actuación de la Inspección de Trabajo en diversos establecimientos, especialmente clubes de alterne para detectar bolsas de ciudadanos en situación irregular o para la prevención de delitos, el pasado año se hicieron 57 inspecciones, 37 en este tipo de clubes, por lo que fueron detenidas 52 mujeres y 89 responsables de locales. Del total de arrestados en este caso, 71 lo fueron por estancia irregular.

En lo que respecta al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), la memoria señala que fueron 2.932 personas las que pasaron por esas instalaciones a lo largo de todo el año. Por nacionalidades, en primer lugar está Senegal, con 558 personas; seguida de Marruecos, con 358; Gambia, con 289; Argelia, con 259; Mali, con 211; Brasil, con 196; Bolivia, con 138; y Guinea, con 106.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)