Marruecos echa un pulso a la inmigración ilegal
El norte ribereño del país vecino está plagado de agentes de la autoridad que controlan vehículos, casas y embarcaciones y que han aumentado de forma desmedida el número de intervenciones
Diario Sur,
,
14-09-2008
Nadie puede negar que Marruecos esté colaborando decididamente con España y con la Unión Europea en materias tales como la lucha contra la inmigración ilegal y el tráfico de sustancias estupefacientes. Hay datos suficientes para corroborar lo anterior porque, en lo que va de año, han sido detenidos y devueltos a sus países de origen más de 1.300 inmigrantes ilegales, la mayoría de ellos centroafricanos, aunque también han sido interceptados un buen número de marroquíes y de argelinos. Paralelamente ya son miles de hectáreas de cultivo de hachís las que han sido destruidas en la región de Ketama. El fuego ha pasaportado al más ambicioso sembrado de droga del mundo entero, exceptuando las amplias superficies colombianas destinadas al cultivo de la coca.
En la campaña que llevan a cabo conjuntamente la Gendarmería Real, las Fuerzas Auxiliares, la Marina Real y el Ejército, la provincia de Nador juega un papel trascendental, lo mismo que la de alhucemas. El norte ribereño del país vecino está plagado de agentes de la autoridad que controlan vehículos, casas y embarcaciones y las cifras de intervenciones crecen de forma desmedida. Marruecos quiere demostrar a la Unión Europea y a España que en esta ofensiva no hay hipocresía sino acción eficaz.
Beni Enzar
El poblado nadorí de Beni Enzar concentra la mayoría de efectivos policiales que se dividen entre el puerto, la frontera y el ámbito rural. Las autoridades españolas no dudan en reconocer la ‘colaboración decidida de Marruecos’ en la lucha contra las mafias de la inmigración ilegal y del tráfico de hachís, fenómenos delictivos que suelen caminar de la mano.
Así las cosas, el Gobierno Civil de Nador no cesa de ordenar a quienes acceden a territorio comunitario que se dirijan al Consulado de España en la provincia para entrar de forma legal. El trabajo en la delegación diplomática española es arduo porque las colas presiden la entrada al inmueble del Paseo Marítimo de Nador.
Algo está cambiando, para bien, en el reino alauita. Demuestran a las claras que son tercer país de la Unión Europea.
(Puede haber caducado)